En las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Aparicio, Azumiatla, San Francisco Totimehuacan, entre otras, es donde existe un importante número de personas adultas que desafortunadamente no se atienden y que presentan hipertensión, diabetes y en algunos otros casos obesidad.

De enero a la fecha, en el departamento de atención médica del DIF se han atendido a 6 mil 949 personas, de este total 264 son adultos mayores de 60 años.

Es por ello que el Sistema DIF Municipal dentro del mes del abuelo puso en marcha la Semana de Salud Integral –que se realizará del 5 al 9 de agosto-, para atender este tipo de padecimientos y ofrecer una gama de servicios gratuitos a las personas de la tercera edad.

El Director General del SMDIF, Joaquín García Vinay mencionó que en el marco de los festejos que se realizan en la capital poblana por el Día Nacional del Adulto Mayor, se llevará a cabo una atención integral que incluyen servicios médicos, dentales, asesorías jurídicas y conferencias encaminadas a mejorar el bienestar de las personas mayores.

Aseguró que las complicaciones más atendidas provienen de la diabetes, como pie diabético, insuficiencia renal y retinopatía diabética, así como la hipertensión arterial como enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal.

“En lo que va del presente año, la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF ha atendido a 6 mil 949 personas, de las cuales, 264 son adultos de más de 60 años. También, se han beneficiado a 263 a través de atención dental”, informó.

García Vinay resaltó la importancia de reconocer al adulto mayor, pues de acuerdo al Diagnóstico sobre las Fortalezas de la Familia Poblana que realizó la institución, se identificó a la figura del abuelo o abuela como la tercera de mayor confianza para los hijos o algún otro miembro de la familia, solo detrás de la madre y del padre de familia. 

Asimismo, agregó, se encontró que en 6 de cada 10 hogares de la ciudad los hijos reconocen haber sido influenciados por los abuelos hasta antes de los 15 años.