Luego que se inaugurara el viaducto Carlos Camacho Espíritu, que cruza los bulevares Valsequillo y 5 de Mayo, al menos 15 establecimientos han cerrado en la zona, señalaron comerciantes que se quejaron de haber sido afectados hasta en la infraestructura de sus negocios y sin ser indemnizados ni por la constructora ni por el gobierno estatal.

El puente fue construido en poco más de 10 meses, con una inversión de más de 311 millones de pesos, tiempo en que —según los comerciantes— cerraron por lo menos 10 establecimientos de la zona.

Alejandro Zaraín, dueño del establecimiento Amuebar, ubicado sobre bulevar Valsequillo, justo enfrente del nuevo puente, indicó que ha tenido muchas afectaciones sin que ninguna autoridad le haga caso.

“Me rompieron el drenaje, pregunte si el SOAPAP (Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla) tenía que ver en esto, me dijeron que no, que era asunto aislado, ya que ningún vecino tenía problema similar”, señaló.

Comentó que en recientes días tuvo cuatro inundaciones, lo que ocasionó daños en computadores y muebles del establecimiento Amuebar, especializado en mobiliario para bares y restaurantes.

“Fui al ayuntamiento, no me pudieron atender, pregunte aquí en la obra pero tampoco me pudieron atender, por eso no tuve más opción que romper todo el piso dentro del inmueble.

”Cuando terminé de romper el piso, me di cuenta que el drenaje salía al bulevar Camacho Espíritu, ahí noté que habían roto ellos —la gente de la obra— el drenaje, se colapsó el tubo, por lo que tuve que poner línea nueva, cambiar pisos y todo.”

Añadió que también en este tiempo hubo un intento de robo por parte de los obreros del proyecto, aparte de las afectaciones en las ventas.

“Sonó la alarma afortunadamente y se evitó, también por el cierre de calles las ventas bajaron hasta 60 por ciento.

”Otro de los problemas que tuvimos también fueron daños en la fachada, lógicamente la pintura era nueva y ahora está destruida. Cuando pintaron el puente me dejaron todos los vehículos de la empresa ‘brisados’, no hubo aviso para nada que iban a pintar.

”Ahora no hemos tenido acercamientos con gente de la constructora ni autoridades. Mandamos una carta a la Secretaría de Infraestructura, pero no tuvimos respuesta, no ha habido respuesta de parte de nadie”, añadió.

Alejandro Zaraín señaló que el director de la obra del viaducto les dijo que después de la inauguración los iba a visitar, “pero tiene una semana de esto, pero pues no se ve para cuándo, ahorita andamos en eso, a ver si lo encontramos”.

—¿Cómo cuánto dinero han perdido?

—Pues en gastos aproximadamente 80 mil pesos, y por ventas es mucho más alta la cantidad.

—¿Después de inaugurada la obra crees que haya beneficios?

—Yo creo que sí, no estoy en contra de las obras, al contrario, pero siempre y cuando sean obras responsables y que no afecten durante el proceso en cosas como las que nos sucedió, en la infraestructura de empresas aledañas.

“De hecho, somos los únicos que estamos abiertos todavía, muchos cerraron, los quebraron, hablamos de hasta 15 comercios que ya no existen, que tuvieron que cerrar por bajas ventas.

”No me gustaría señalar a algún culpable, me gustaría que me respondieran, ya sea el gobierno del estado o la constructora, que alguien se acercara con nosotros”, señaló finalmente.