La hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad son las tres enfermedades más comunes entre los adultos mayores. En las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Aparicio, Azumiatla y San Francisco Totimehuacan, entre otras, es donde existe un importante número de personas adultas que desafortunadamente no se atienden y que presentan hipertensión, diabetes y, en algunos otros casos, obesidad.

De enero a la fecha, en el departamento de Atención Médica del DIF se han atendido 6 mil 949 personas; de este total, 264 son adultos mayores de 60 años.

Es por ello que el Sistema Municipal DIF, dentro del Mes del Abuelo, puso en marcha la Semana de Salud Integral —del 5 al 9 de agosto— para atender este tipo de padecimientos y ofrecer una gama de servicios gratuitos a las personas de la tercera edad.

El director general del SMDIF, Joaquín García Vinay, mencionó que, en el marco de los festejos que se realizan en la capital poblana por el Día Nacional del Adulto Mayor, se llevará a cabo una atención integral que incluye servicios médicos, dentales, asesorías jurídicas y conferencias encaminadas a mejorar el bienestar de las personas mayores.

Además, aseguró que las complicaciones más atendidas provienen de la diabetes, por ejemplo, pie diabético, insuficiencia renal y retinopatía diabética, así como la hipertensión arterial, lo mismo que las enfermedades cardiovasculares.

“En lo que va del presente año, la Unidad Médica Integral del Sistema Municipal DIF ha atendido a 6 mil 949 personas, de las cuales 264 son adultos de más de 60 años. También, se ha beneficiado a 263 a través de atención dental.”

García Vinay resaltó la importancia de reconocer al adulto mayor pues, de acuerdo con el “Diagnóstico sobre las Fortalezas de la Familia Poblana” que realizó la institución, se identificó la figura del abuelo o abuela como la tercera de mayor confianza para los hijos o algún otro miembro de la familia, sólo detrás de la madre y del padre de familia. Asimismo, agregó que se encontró que en seis de cada 10 hogares de la ciudad los hijos reconocen haber sido influenciados por los abuelos hasta antes de los 15 años.

Por su parte, la subdirectora de Atención a la Salud del SMDIF, Eliza Carrillo Rodríguez, comentó que en el Centro de Rehabilitación Integral se atiende a los adultos mayores con padecimientos de artrosis, secuelas de fracturas, luxaciones y esguinces, osteoporosis, artritis, síndromes dolorosos (rodilla, columna, muñeca, hombro), Parkinson, ictus cerebrales con hemiplejías, síndrome varicoso y neuropatías periféricas.

“Durante esta semana contaremos con conferencias de 10 a 12 horas en la Unidad Médica Integral del organismo, y entre los temas a abordar se encuentra la cultura del envejecimiento, cuidado integral, salud emocional, sentido de vida, derechos humanos y nutrición”, subrayó.

Durante todo el mes de agosto se continuarán realizando diferentes actividades con la finalidad de festejar a los adultos mayores.

Asimismo, dio a conocer que el departamento de atención dental el Sistema Municipal DIF ha otorgado 8 mil 280 servicios, entre resinas, amalgamas, endodoncias, cirugía, prótesis fija y removible beneficiando de esta forma a 263 adultos mayores.