Un total de 100 multas ha aplicado la Secretaría de Medio Ambiente en contra de ciudadanos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad por ensuciar las calles con su basura en lo que va del año.

En el caso de los ciudadanos, las sanciones aplicadas tienen que ver con dejar sus desechos fuera del horario establecido de la recolección, mientras que en el caso de comerciantes establecidos del centro histórico han sido por dejar sus áreas de trabajo sucias con aceites que dejan regados sobre la zona adoquinada de la calle 5 de Mayo.

Las taquerías, restaurantes y heladerías de esta avenida son los establecimientos que más sanciones han recibido producto del incumplimiento de limpiar sus áreas de trabajo una vez terminada la jornada, mientras que en el caso de los ciudadanos las multas aplicadas se han hecho en unidades habitacionales como Agua Santa, San Ramón, Amalúcan, entre otras.

Lo anterior, se dio a conocer tras ponerse en marcha la Jornada de Limpieza del primer cuadro de la ciudad en la que participan 230 recolectores voluntarios quienes barren y limpian las calles de esta zona de la ciudad.

Las acciones están encaminadas a la zona comercial de las calles del Centro Histórico, el Zócalo de la ciudad, Los Portales y La Catedral.

Al respecto, Claudia Cruz Olivo, jefa del departamento “Puebla Limpia” de la Secretaría de Medio Ambiente indicó que el principal problema del Centro Histórico es que la zona comercial se encuentra sucia debido a que se riegan aceites que usan los establecimientos para la preparación de alimentos.

Indicó que los lugares donde más se viola el horario de depósito de residuos contaminantes son Los Portales, la 8 Poniente y de la 16 a la 22 Poniente por la gran cantidad de comercios en pequeño.

La funcionaria municipal recalcó que ante esta situación se ha procedido a sancionar a los comercios por contaminar las calles con los productos que utilizan para la elaboración de sus alimentos.

Cruz Olivo precisó que en el caso de las unidades habitacionales, las personas sancionadas por la dependencia fueron sorprendidas dejando sus desechos fuera de los contenedores que se han establecido para el depósito de sus desechos.

Además, la jefa del departamento de “Puebla Limpia” destacó que otro motivo por los que se han aplicado las sanciones es que están depositando los desechos fuera del horario establecido por las autoridades.

Los recolectores voluntarios realizaron las acciones de limpieza en todo el Centro Histórico de la ciudad, por lo que estas acciones se realizan cada tres meses, donde se barren las calles, se lavan con detergente y aromatizante.

En este operativo que inició a las 06:45 horas también participaron 25 supervisores del referido departamento municipal y se usaron 7 pipas de agua.

Durante las jornadas de limpieza se encuentra basura de todo tipo, pero lo que más prevalece son los chicles pegados por todas partes, así como aceite y otras sustancias difíciles de quitar, las cuales dañan la imagen de la ciudad.