Todos los institutos políticos tenían 30 días después de la elección para proceder de manera voluntaria a limpiar la ciudad de puebla de toda la basura electoral que se colocó en todo el municipio.

Sin embargo, la mayoría de las avenidas siguen teniendo una pésima imagen porque a los partidos políticos poco les importó retirar toda la basura que se utilizó en periodo de elecciones en la capital poblana.

Lo mismo puentes peatonales, calles en colonias y avenidas principales siguen con esta propaganda que da un mal aspecto a la ciudad.
Es por ello, que la Comisión de Ecología del cabildo de Puebla, enviará un exhorto con carácter de urgente al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que se cobre la factura a todos los partidos políticos que incumplieron con este compromiso.

Lo anterior, tiene como prioridad pedir a la autoridad electoral en el estado proceda a cobrar todos los gastos que erogará el ayuntamiento de Puebla para el retiro de la basura electoral que aún se encuentra en varias zonas del municipio.

De acuerdo a la presidenta de esta comisión, Verónica Mastretta Guzmán se enviará en primera instancia la solicitud de un informe a la Secretaría de Medio Ambiente del ayuntamiento para que desglose los gastos que se generen por quitar la basura electoral de las calles.

Indicó que posteriormente, se enviará una petición al IEE para que se encargue de aplicar los cobros correspondientes a todos los partidos políticos que incumplieron y con ello, se devuelvan los recursos que erogará la autoridad municipal para estas tareas.

La regidora independiente lamentó que los institutos políticos hayan caído en esta irresponsabilidad, pues la ley establece un tiempo suficiente para que los partidos quitaran sus propagandas electorales, por lo que no hay escusa para no aplicarse las sanciones correspondientes.