El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que de acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Puebla para el primer trimestre de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, el estado mostró un incremento anual de 0.7 por ciento durante el primer trimestre de 2013, motivado por el comportamiento de las Actividades Primarias y Terciarias que crecieron 0.7 y 2.9 por ciento, respectivamente, mientras que las Secundarias se contrajeron -2.7 por ciento.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias fueron las que tuvieron una mayor contribución en la economía de la entidad. 

Las Actividades Primarias, que incluyen la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2013 debido al comportamiento registrado en la ganadería, lo que contribuyó para que la entidad se colocara en el lugar 23 con respecto al resto de los estados.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una disminución a tasa anual de -2.7 por ciento en el primer trimestre de 2013, debido al comportamiento registrado en la construcción, en las industrias manufactureras y en la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, lo que ocasionó que la entidad se posicionara en la vigésima tercera posición del total de las entidades. 

Las Actividades Terciarias conciernen a los sectores dedicados al comercio y los servicios. La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 2.9 por ciento en el primer trimestre de 2013, motivado por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, por la información en medios masivos, por el comercio, por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y por los otros servicios excepto actividades del gobierno, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad consiguió posicionarse en el octavo lugar, por arriba del total nacional.

Finalmente, cabe mencionar que en el primer trimestre de 2013, Puebla obtuvo la décima novena posición en el total de la economía, quedando justo debajo de la media nacional; asimismo, aportó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 17.

El total de la economía en la Región Centro-Sur del país ascendió 1.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las actividades Primarias y Terciarias que aumentaron 7.5 y 1.6 por ciento, respectivamente. En tanto, las Secundarias disminuyeron -0.6 por ciento.

Las entidades que más favorecieron al crecimiento del total de la economía, en el primer trimestre de 2013, de la Región Centro-Sur fueron Michoacán de Ocampo e Hidalgo.

Por su parte, en las Actividades Primarias Michoacán de Ocampo, Morelos, Hidalgo y Guerrero fueron las entidades que lograron contribuir, en mayor medida, en el trimestre de estudio.

Mientras que las Actividades Secundarias se contrajeron, principalmente, por la aportación de Puebla, Querétaro y Morelos.
Finalmente, en las Actividades Terciarias la mayoría de las entidades que conforman la región tuvieron una contribución positiva, siendo Puebla, Querétaro, Michoacán de Ocampo e Hidalgo las que alcanzaron una mayor participación.

Análisis económico sin minería petrolera

En apego a las necesidades de contar en el corto plazo con información del total de la economía y de las actividades secundarias, exceptuando la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico sin considerar la minería petrolera.

En este sentido, en el primer trimestre de 2013 la variación anual nacional del total de la economía alcanzó una evolución de 0.9 por ciento, quedando 18 entidades por arriba de la media nacional. Siendo México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Oaxaca, Michoacán de Ocampo y Sonora las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.

Por lo que respecta a las Actividades Secundarias, éstas mostraron un retroceso a tasa anual en el primer trimestre de 2013 de -1.5 por ciento, 12 entidades alcanzaron una tasa positiva, mientras que las 20 restantes obtuvieron una caída en el periodo de estudio. Así, las entidades que influyeron en la variación del nacional fueron Tamaulipas, Distrito Federal, Coahuila de Zaragoza, Chiapas, México y Puebla, principalmente.