Un total de 56 indocumentados, la mayoría centroamericanos y media docena de cubanos, fueron interceptados y asegurados por agentes migratorios en acciones en los estados de Chiapas y Jalisco, sur y occidente de México, dijo hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las detenciones se registraron en tres acciones diferentes, que incluyeron el arresto de sospechosos de tráfico de personas.

Personal del INM en Chiapas, con apoyo de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Policía Municipal del poblado chiapaneco de Escuintla, rescató a 22 extranjeros transportados en condiciones infrahumanas y ocultos en dos vehículos.

La acción tuvo lugar en una carretera en la que los conductores de dos camionetas pretendieron darse a la fuga cuando los agentes de migración y las policías municipal y estatal les marcaron el alto.

Ahí aseguraron a 22 guatemaltecos que viajaban hacinados y ocultos bajo lonas en dos vehículos. Entre los detenidos se detectaron casos de personas deshidratadas, que recibieron atención médica. En este aseguramiento había cuatro mujeres y cinco menores de edad.

Los conductores Rufino Escalante Gómez y Urbano Escalante Díaz, así como su acompañante Ciro Jorge López Velázquez, originarios del municipio de Escuintla, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes.

Un segundo operativo, en el puesto de control militar de Ocuilapan, en el municipio de Tonalá también del estado de Chiapas, condujo a la detención de 10 ciudadanos hondureños, cuatro de El Salvador y seis cubanos.

En Jalisco, personal del INM con apoyo policial, aseguró a 14 extranjeros con estancia irregular en los municipios de Tequila, Magdalena, Tlajomulco, Zapopan y la Ciudad de Guadalajara, capital de esa entidad.

Entre los detenidos aparecen 12 hondureños, un salvadoreño y un guatemalteco.

La Dirección General de Migración de Guatemala reportó, en su página web, la repatriación de enero a julio de 2013 de 43.321 ciudadanos guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños y hondureños, cifra 12,29 por ciento menor a la de 2012 cuando en el mismo lapso contabilizó 48.646 personas.