El mantener la cercanía con la gente será central para el PRI en el municipio, expresó Claudia Hernández Medina. 

La dirigente municipal del PRI, Hernández Medina, una vez que retomó el cargo al frente del expartidazo en la ciudad de Puebla, señaló que la prioridad de su dirigencia será recuperar la votación perdida en los distritos de la capital y reposicionarse rumbo a las elecciones federales de 2015.

“Los gobiernos panistas y aliancistas son generadores de pobreza, esto lo demostró la última evaluación del Consejo Nacional para la evalución de la pobreza y la marginación (Coneval).”

Claudia Hernández recordó que en los dos primeros años del actual gobierno panista-aliancista, encabezado por el exsenador del blanquiazul Rafael Moreno Valle, Puebla creció tres puntos porcentuales en número de pobres. De acuerdo con el estudio de “Análisis y Medición de la Pobreza” elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre los años 2010 y 2012 más de 261 mil poblanos ingresaron a la situación de pobreza. La medición revela que se pasó de 61.5 a 64.5 por ciento en el indicador de pobreza del Coneval durante estos dos años, que son los primeros años de gobierno de la administración encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle.

Hernández Medina señaló que durante la campaña electoral los candidatos y la dirigencia del PRI se percataron de las enormes disparidades que se viven en el municipio de Puebla, y que en sus recorridos recogieron las demandas de los ciudadanos, principalmente en materia de ingreso y en la falta de seguridad. 

Hernández Medina, quien fue candidata a diputada local por el distrito 10 en la más reciente elección local, presentó al dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, su plan de trabajo que, de manera conjunta, emprenderán el Comité Directivo Estatal con el Comité Municipal del PRI.

En el encuentro realizado el día de ayer en la sede municipal de los priistas, uno de los puntos que fortalecerá la dirigencia municipal será conservar un buen nivel de acercamiento con la ciudadanía y de gestión con los poblanos de la capital, en parte por las miles de necesidades que recogieron los candidatos del PRI durante la campaña y que les permitieron darse cuenta del estado que guarda el municipio. 

“Tenemos una ruedota de la fortuna de 400 millones de pesos y al mismo tiempo aumentaron, de acuerdo a las cifras del Coneval, los pobres en Puebla. Por eso insisto en que los gobiernos panistas y aliancistas son los causantes de esta inequidad.”

Hernández Medina afirmó que, en breve, la dirigencia priista agradecerá a los miles de poblanos que votaron en la capital por la propuesta del tricolor. “Hay que recordar que tuvimos la aceptación de más de 850 mil poblanos en todo el estado”, resaltó en entrevista la dirigente municipal del PRI. 

De acuerdo con Hernández Medina, la agenda coordinada con el ejecutivo estatal tiene como propósito reforzar aquellas áreas del partido que le permitirán retornar el triunfo en las elecciones federales en 2015.

El dirigente delegado del PRI, Pablo Fernández del Campo, le dio el espaldarazo a la dirigencia municipal del PRI y reconoció el trabajo del Comité Municipal antes y durante la campaña. 

Durante el encuentro, Fernández del Campo y los integrantes del Comité Municipal del PRI revisaron el plan de trabajo de la dirigencia municipal. Fernández del Campo realizó algunas observaciones sobre el documento y le dio su aval al mismo para que la dirigencia estatal y la municipal caminen en el mismo sentido rumbo a 2015, señaló la dirigente municipal Claudia Hernández Medina. 

Asimismo, Medina resaltó que el plan de trabajo busca reconstruir el “tejido político” del PRI y encaminar a su partido al fortalecimiento de sus estructuras internas. Además, señaló que durante la campaña los priistas sostuvieron acercamientos con distintos sectores de la sociedad, cercanía que el PRI deberá conservar. 

En una reunión que contó con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional, el líder del PRI en el estado hizo un llamado para cerrar filas al interior del partido, fortalecerlo, y para alentar a su militancia y simpatizantes, por lo que subrayó la importancia de que ambas dirigencias trabajen de la mano.

“Es momento de generar equilibrios, de trabajar con madurez. Con una agenda coordinada debemos alentar a los que nos dieron los más de 850 mil votos en el estado y más de 208 mil en el municipio. Se trata también de motivar a nuestros cuadros. Es importante tejer una agenda en común”, señaló el dirigente del expartidazo.

Fernández del Campo reconoció la labor y la lealtad del Comité Municipal de Puebla antes y durante la campaña, por lo que le ratificó su confianza.

Por su parte, Hernández Medina, al agradecer el respaldo del CEN y del CDE, se comprometió a entregar en breve el plan estratégico del CDM a corto y largo plazo, en el que se definan las actividades de los próximos meses.

Cabe mencionar que al encuentro también acudieron la secretaria general del partido Silvia Elena del Valle, el secretario del Comité Municipal, Ambrosio Corona, así como José Luis Trejo, secretario de Organización Municipal.

Del mismo modo, asistieron Gonzalo Amador, secretario de Elecciones; Jesús Nueva, dirigente del Frente Juvenil Municipal, y Guadalupe Solís, secretaria de Vinculación.

***
Como se recordará, en la pasada elección local, en la que el expartidazo fue arrasado, Claudia Hernández Medina fue derrotada por la candidata Patricia Leal, excontralora estatal, postulada por la coalición gobiernista Puebla Unida. Leal superó por más de 28 mil votos a Claudia Hernández Medina. Pero no fue la única candidata del PRI que perdió la elección. En el caso de la capital del estado, se destacó el dominio de la coalición Puebla Unida al ganar la elección a la alcaldía con su candidato Antonio Gali Fayad, repitiendo la victoria que obtuvo en 2010 Eduardo Rivera Pérez.

Como se recordará, la coalición Puebla Unida ganó los seis distritos electorales de la capital: Francisco Rodríguez Álvarez, distrito 13; Pablo Montiel Solana, distrito 11; Susana Riestra Piña, distrito 12; Jorge Aguilar Chedraui, distrito 15; Patricia Leal Islas, distrito 10, y Julián Rendón Tapia, distrito 16.

Hernández, quien se reincorporó este lunes por la noche a la dirigencia municipal del PRI luego de una solicitud de licencia para contender por la diputación del distrito 10, fue designada dirigente del PRI en 2011. Hernández Medina reemplazó al dirigente municipal Germán Hickman. 

Durante su dirigencia en el PRI municipal su partido fue a las elecciones federales de 2012. En esa ocasión, el PRI únicamente ganó una de las cuatro diputaciones federales por la capital del estado. Hernández Medina, al irse de candidata a diputada, simplemente solicitó una licencia temporal, por lo que nada le impidió regresar a la dirigencia municipal.