Por primera vez, el gobierno de Puebla recurrirá a un endeudamiento por línea de crédito de más de 200 millones de pesos para apoyar a productores cañeros que sortean una de sus peores crisis ante la caída del precio del azúcar.

Pero tuvieron que pasar más de seis horas para que los cañeros de la región de Atencingo lograrán sacarle a las autoridades del gobierno de Puebla la promesa de que abrirán la línea de crédito para darles recursos mientras se resuelve el problema nacional y sortear la crisis del azúcar.

Este jueves, desde las 9 horas, más de 2 mil campesinos del sur del estado marcharon por las principales calles de Puebla para hacer un plantón afuera de la sede oficial del gobierno estatal, Casa Aguayo, donde cerraron la vialidad.

La exigencia principal a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas es un subsidio al precio de la caña, debido a que el costo ha bajado más de 40 por ciento, lo que mantiene en vilo a más de 11 mil familias cañeras en todo Puebla.

Y, aunque el gobierno prometió abrir su primera línea de crédito en los dos años y medio de la administración, los cañicultores no quedaron conformes, por lo que amenazaron con regresar el miércoles de la siguiente semana para que las autoridades poblanas detallen cómo les darán los recursos.

A lo largo de lo que va del sexenio morenovallista se ha presumido constantemente que no se ha endeudado a la administración, a pesar de que posee la aprobación del Congreso local de una línea de crédito por más de 7 mil millones de pesos.

Según la oficina de prensa de la Secretaría de Gobierno, el recurso que se emplearía para apoyar a los cañeros podría obtenerse de este crédito.

Cañeros del ingenio de Atencingo y Calipan dejaron de percibir alrededor de 500 millones de pesos en la zafra que concluyó, debido a que el bulto de azúcar bajó de 587 a más de 300 pesos.

La promesa
Luego de una espera de seis horas, cañeros de Atencingo aceptaron a regañadientes la promesa de las autoridades estatales y amenazaron con regresar para quedarse hasta no recibir el apoyo. Las negociaciones se hicieron con una comisión encabezada por los dirigentes de la Campesina (CNC) y de Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Gabriel González Cortés y Miguel Ángel Sosa Guzmán, respectivamente, y 20 comisariados ejidales.

Al salir y explicar lo alcanzado, los más de 2 mil cañeros no quedaron conformes, por lo que amenazaron con iniciar un plantón indefinido; sin embargo, fueron convencidos por sus líderes que podrían creer en la palabra de las autoridades, pero sólo esperarán hasta el miércoles.

Miguel Ángel Sosa leyó la minuta firmada por los cañeros y subsecretarios de gobierno: “Primero, la Sagarpa reconoce que tema eminentemente de carácter federal y que las dirigencias nacionales de los productores de la caña de azúcar están tramitando la solución para beneficio del gremio a nivel nacional.

”Desde Luego el gobierno del estado será coadyuvante para buscar la solución en beneficio de los productores de caña en el estado de Puebla —siguió leyendo, pero en esos momentos un cañero gritó: ‘Eso es atole con el dedo’.

”Segundo, de que el gobierno del estado tramite en su beneficio con las instancias correspondientes una línea de crédito temporal, mientras resuelve la Federación el apoyo requerido para sufragar los gastos derivados de la disminución de la liquidación por pago de tonelada de azúcar.

”Esto, señores, traducido, es que el gobierno del estado se compromete a que mientras la Federación resuelve ellos soliciten una línea de crédito para dar este subsidio”, añadió el líder cañero.

Indicó que en el tercer punto se acordó sostener una reunión de trabajo el próximo día línea 12 o miércoles 14 con las delegaciones de Sagarpa, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sedatu, Economía y por parte del estado la de Desarrollo Rural y Sedesol, para buscar una solución a través de programas sociales.

Pero, a pesar de estas promesas, los cañeros se inconformaron y querían permanecer en plantón. “¿Por qué en Morelos sí se pudo y acá no? ¿Por qué en Morelos les autorizaron 50 pesos y acá no?”, gritó uno de los cañeros inconformes, desatando las protestas.

Ante las protestas, los líderes señalaron que tendrían que esperar a que continuaran las negociaciones la próxima semana y aclararon que la línea de crédito sería pagada por el gobierno y no por los cañeros. El crédito es de ellos, nosotros no vamos a pagarlo”.

Pero las inconformidades crecieron cuando fueron informados que la negociación la hicieron con subsecretarios y no directamente con el secretario de Gobierno, Luis Maldonado, o el mismo gobernador Rafael Moreno Valle.

“¿Por qué el gobernador fue a Matamoros (Izúcar) y ahorita no lo podemos ver (…) qué tal para pedir el voto (…)? No queremos migajas”, fueron algunos de los gritos de los campesinos sureños.

El líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del ingenio de Atencingo, Gabriel Conrado González Cortés, comentó a Intolerancia Diario cuánto dinero pediría el gobierno, pero dijo que necesitaban más de 200 millones de pesos.

—¿Sabe cuánto va a solicitar el gobierno de Puebla para apoyarlos?

—No tenemos idea ahorita de cuánto van a solicitar, pero bueno, esa es la promesa que están haciendo.

—¿El gobierno a quién le pediría a crédito el recurso?

—No tengo idea, van a solicitar una línea de crédito en calidad de mientras, en lo que resuelve el problema el gobierno federal, el gobierno pagaría el crédito.

—¿Cuánto solicitan?

—Estamos solicitando 130 pesos por tonelada, lo que equivale a más de 246 millones de pesos.

Luego de una serie de explicaciones, los cañeros fueron convencidos y se retiraron molestos