Foto.- Agencia Xinhua

Más de 30 países participarán en el Festival Internacional de la Cultura Maya, que se realizará del 17 de octubre al 30 de noviembre, y que ofrecerá coloquios, exposiciones, teatro, danza, literatura, gastronomía, así como un amplio programa académico en torno a la herencia viva del mundo maya.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mexicano señaló que como parte del ciclo de conferencias que ofrece el festival participan la ganadora del Premio Nobel, Rigoberta Menchú; Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos; Deepak Chopra y Miguel León-Portilla.

El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, indicó que entre los artistas que este año participan en el programa se encuentra el cantante Yanni, Filippa Giordano, de Italia; la Orquesta Barroca Freiburg, de Alemania; el Ensamble Pygmalion, de Francia; el Ensamble Villancico, de Suecia; la Orquesta Sinfónica de Costa Rica; Antonio Zambujo, de Portugal y el cantautor Armando Manzanero.

En tanto, Jorge Esma Bazán, director del festival, estimó que este encuentro servirá para redescubrir de forma renovada el paisaje y las tradiciones del mundo maya que hoy continúan siendo un ejemplo de expresión milenaria, pero al mismo tiempo de una creciente modernidad.

"La Mérida Blanca que a contraluz nos revela la riqueza del mayab eterno será el principal pilar de este festival que es muestra de una política cultural incluyente con su realidad social", señaló Esma Bazán.

José Mariano Castillo, embajador de Honduras, mencionó que la participación de su país en este encuentro representa una oportunidad para acercar la cultura hondureña con México.

"El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, celebra la presencia de nuestro país en esta fiesta cultural que no reconoce fronteras al igual que la cultura que la inspira, pues los mayas no tenían tampoco fronteras y se asentaron en Honduras, Guatemala y México, hermanado simbólicamente a nuestras naciones para siempre", dijo el diplomático hondureño.

Asimismo, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, consideró que el Festival Internacional de la Cultura Maya será ante todo un foro amplio y generoso en expresiones y contenidos herederos de una cultura viva que sigue vigente en nuestro país y en todo el continente.

"Si bien el festival tiene como eje rector la cultura maya, tiene también el propósito de trascender al circuito nacional para convertirse en un foro de México para el mundo, además de reflexionar a través de diversas actividades sobre la cosmovisión indígena y la manera de reconocernos a través de nuestras raíces en un mundo global", refirió el Ejecutivo estatal.

Descrito como un espacio que propicia la reflexión entre la tradición y la contemporaneidad, el Festival Internacional de la Cultura Maya contará en esta edición con la presencia de Honduras y Chiapas como país y estado Invitados de Honor, respectivamente.