La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lanzó hoy la convocatoria para inscribir las películas que aspiren representar a la cinematografía nacional en los premios Goya (España) y Oscar (Estados Unidos) 2014.

La institución presidida por la actriz Blanca Guerra publicó en su página oficial que el registro de producciones estará abierto a partir de hoy y hasta el 21 de agosto próximo, y que en este mismo medio se pueden consultar las bases de la invitación.

De acuerdo con la convocatoria, para optar por el Premio Oscar 2014 en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera podrán participar los largometrajes mexicanos en cuyos diálogos no predomine el idioma inglés, y que hayan sido estrenados en México entre octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013.

Mientras que para competir por el premio Goya en su vigésimo octava edición, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, las cintas deberán tener diálogos en una lengua oficial al menos en un 51 por ciento, y que hayan sido exhibidas comercialmente entre el 1 de noviembre de 2012 al 31 de octubre de 2013.

Entre la documentación que debe ser entregada por los titulares de las producciones destacan los formatos originales de inscripción, copia certificada de derechos de autor, copia de certificación de nacionalidad mexicana y una copia de la película en 35 milímetros o formato Blu-ray.

Cabe recordar que en 2013 la película seleccionada para representar a México en ambos galardones fue "Después de Lucía", de Michel Franco.