Hasta con un descuento de 90 por ciento, los jóvenes que no lograron ingresar en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) podrán estudiar su formación profesional con más de 50 mil descuentos económicos disponibles que ofertan las autoridades gubernamentales y diferentes organizaciones de universidades del estado de Puebla.

La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) ofrecerá desde este lunes más de 5 mil becas universitarias de hasta 50 por ciento en más de 30 instituciones de educación superior; por su parte, el director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Antonio Fraga Valle, informó que a través del programa BK2 el gobierno del estado estableció los convenios para que 154 instituciones de educación media superior y superior se comprometieran a entregar 35 mil apoyos económicos para los estudiantes egresados de secundaria y los jóvenes que no lograron su ingreso a la UAP.

Ante eso, Fraga Valle recordó que la entrega de becas se lleva a cabo por tercera ocasión y será totalmente gratuito para los jóvenes interesados, quienes desde el portal www.dges.com.mx/bk2puebla pueden conocer todos los detalles de las 154 universidades y 11 bachilleratos participantes, que ofertan 33 mil 924 becas en licenciatura y mil 686 en educación media superior.

La presencia de las incorporadas UAP

El integrante del Sistema de Educación Superior Incorporado (SESI) a la UAP, Emiliano Urbina Rosas, reveló que las 12 instituciones que tienen formalmente la incorporación de estudios a la UAP ofrecen 4 mil becas estudiantiles para 2013, en carreras que son reconocidas dentro del Modelo Universitario Minerva (MUM) y que trabajan con el mismo sistema de calidad que la universidad. Además, reveló que los estudiantes tienen la oportunidad de presentar el examen de admisión el próximo año y de ser aceptados, y tienen la libertad de revalidar las materias cursadas.

El director del Instituto Poblano de Estudios Superior (IPES) explicó que todos los aspirantes deberán obtener por los menos 550 puntos en el examen de admisión que la UAP programó para el pasado 20 de julio dentro de su Proceso de Admisión 2013.

AUIEMSS entregará 5 mil becas

El coordinador ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, Gustavo Santín Nieto, aseguró que en la feria de becas que abren desde este lunes ofertarán 5 mil becas de diferentes porcentajes y modalidades, por mérito académico, deportivo o cultural, con la única exigencia de que los aspirantes tengan un promedio mínimo de ocho.

Ante eso, reveló que, como parte de los acuerdos con el Consejo de Organismos Empresariales (COE), la AUIEMSS otorgará descuentos de 25 y hasta 50 por ciento para los hijos de los trabajadores que demuestren actividad laboral en alguna empresa adscrita al organismo empresarial: “BecAUIEMSS 2013 es un esfuerzo entre las universidades y la Secretaría de Gobernación, que en los últimos nueve años ha entregado más de 60 mil becas, principalmente a jóvenes que no lograron ingresar a la UAP”.

Se abren 7 mil espacios en sistema tecnológico

Por otro lado, del 12 al 17 de este agosto los 27 organismos descentralizados del Sistema de Instituciones Tecnológicas en el estado de Puebla llevarán a cabo los respectivos procesos de admisión con una oferta educativa de 7 mil 525 lugares, principalmente en las diferentes áreas de ingenierías, oferta educativa que se encuentra en cada una de las regiones de la entidad a través de las siete universidades tecnológicas, 14 institutos tecnológicos, tres universidades politécnicas, dos universidades inter-serranas y una intercultural.

Ante eso, el sistema tecnológico poblano informó que las sedes de Tecamachalco, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Oriental y Tehuacán tienen programados sus exámenes de admisión para el 16 y 17 de este mes. “En la UTP esperamos una inscripción superior a los 2 mil 500 nuevos alumnos en las 14 carreras de Técnico Superior Universitario y 11 licenciaturas en ingeniería”, reveló su rector Jorge Guillén Muñoz.

UDLAP ratifica beca para 47% de sus estudiantes

Cabe recordar que la Universidad de las Américas (UDLAP) ratificó que 47 por ciento de los estudiantes matriculados en sus licenciaturas y posgrados recibe algún apoyo económico de acuerdo con su desempeño académico, además de su rendimiento cultural y deportivo, fondos recaudados en los sorteos anuales que se llevan a cabo en el mes de octubre.