Estos padecimientos son atribuidos a los contaminantes en el ambiente tanto por las emisiones de gases de automóviles y del propio volcán Popocatépetl que ha mantenido una actividad constante de ceniza.

En lo que corresponde a Puebla, son dos los factores que se deben de tomar en cuenta como los principales causantes de las enfermedades respiratorias entre la población, el volcán Popocatépetl, y los más de 500 mil vehículos que circulan a diario y que emiten un gran número de partículas de monóxido de carbono.

Si bien en este año, se contó con una disminución de hasta un 4 por ciento en las enfermedades de infecciones agudas, el incremento se generó en otras enfermedades como el asma y las alergias, en los centros de salud de la ciudad, así lo dio a conocer Arturo Mompín Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

“Tenemos que incidir en la cultura del uso del vehículo para disminuir considerablemente el flujo y la emisión de estas partículas y sobre todo la inhalación, las poblaciones más vulnerables siempre van a ser los niños y la gente mayor y sobre todo las personas que tienen alergias como los fumadores crónicos”.

El subdirector del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, detalló que en cuanto al programa Hoy No Circula, en primera instancia destacó que sería viable aplicarlo como una medida de prevención, para evitar que Puebla se vuelva un segundo Distrito Federal en pequeño.

Destacó que una ventaja de la capital poblana es que geográficamente se encuentra en un valle o planicie, que evita que los contaminantes se acumulen como sucede en la capital del país.

“Esa condición geográfica ayuda a que las partículas, se dispersen rápidamente, sin embargo siempre es recomendable establecer una política de uso responsable de los vehículos”.

Señaló que en las horas pico, como es a la entrada y salida de las escuelas así como de los trabajos, se pueden considerar como los horarios donde más se registra un alto nivel contaminante.

De acuerdo al especialista las principales consecuencias en materia de salud del ser humano es en lo que corresponde al sistema respiratorio, ya que los diferentes gases que se mantienen en el aire, como el dióxido de azufre, monóxido de carbono, se tratan de partículas pequeñas que son inhaladas y se van directamente al sistema respiratorio.

“El problema es la cantidad de partículas que podemos llegar a inhalar en un periodo de tiempo y sobre todo si este periodo de tiempo es muy prologado”.

Recordó que en el Estado de México en 1992, para aplicar el programa Hoy No Circula, se realizaron estudios sobre el riesgo y el impacto en materia de salud y donde se observó una disminución considerable en el momento en que dejaban de circular los autos y la frecuencia de la consulta médica, de ahí el éxito de este programa.