El gobierno federal, a través de la paraestatal Liconsa, levantó la “bandera blanca” al lograr la cobertura total en cinco de los 14 municipios que se encuentran en la Cruzada Nacional contra el hambre, y se espera que la meta total se logre al finalizar el año toda vez que ya se tiene un avance en otras comunidades prioritarias.

En conferencia de prensa previa a la visita de la secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, Rosario Robles Berlanga, para evaluar los avances, el gerente de Liconsa en Puebla, Juan de Dios Bravo Jiménez, durante una conferencia de prensa dio a conocer que esta semana se logró la cobertura total en los municipios de Camocuautla, Eloxochitlán, Huitzilan de Serdán, San Antonio Cañada y Zoquitlán.

Indicó que estos son los primeros cinco de los 14 municipios que se encuentran incluidos en el plan nacional para combatir el hambre por tener habitantes que se encuentran dentro de los grupos de muy alta marginación.

Explicó que se ha cumplido con la meta de la Federación y en estos lugares señalados se tiene un padrón de 3 mil 370 beneficiados que recibirán 41 mil 621 litros de manera mensual y será leche en polvo la que se suministre debido a la lejanía de las localidades.

Bravo Jiménez indicó que, a pesar de que la meta era de cinco municipios, se destaca que en Ajalpan se tiene también la cobertura total, pero oficialmente no se puede decir que se ha levantado la “bandera blanca”.

Recordó que los otros municipios que se encuentran dentro de la cruzada son Puebla, Ajalpan, Atempan, Atlixco, Hueytlalpan, San Andrés Cholula, Vicente Guerrero, Tehuacán y Xicotepec; y dijo que hay una prioridad dentro de la Cruzada contra el Hambre al ser Puebla el tercer estado con mayor pobreza a nivel nacional, por ello el gobierno federal incrementó en la primera etapa 70 por ciento el número personas beneficiadas para recibir leche de la paraestatal tan sólo en la capital.

Bravo Jiménez volvió a señalar el caso de la capital al recordar que uno de los problemas que se enfrentan en la amplia mancha de la periferia es la pobreza, por ello Liconsa ampliará su programa de 48 mil a 81 mil beneficiados, los cuales por sólo 9 pesos podrán recibir dos litros de leche, esto en el municipio de Puebla, principalmente en colonias populares y juntas auxiliares.

Comentó que actualmente se distribuyen 9 mil litros del lácteo al día y mensualmente se llega a los 243 mil, y la cantidad adicional dependerá del nuevo padrón con el que contará Liconsa en la periferia, juntas auxiliares y colonias populares.

El gerente de la paraestatal dijo que es una preocupación del gobierno federal dentro de la Cruzada contra el Hambre ampliar los apoyos para mejorar la nutrición de miles de ciudadanos que enfrentan los problemas de desnutrición.

Anunció que los nuevos beneficiados para recibir leche Liconsa se han registrado a partir del pasado martes en las lecherías que operan en la periferia mediante un calendario, siendo las colonias Santa Lucía y la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan donde se iniciará la recepción de los documentos.

Bravo Jiménez aclaró que, además de este programa, hay otros donde se ven por grupos de atención y son para niños y niñas de 6 meses a 12 años de edad, mujeres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en período de gestación o lactancia, mujeres de 45 a 59 años, así como adultos de 60 años y más.