Foto.- Agencia Xinhua

Un grupo de auxilio mexicano rescató a seis migrantes -cinco centroamericanos-, perdidos durante diez días en una zona de difícil acceso en la sierra del estado de Coahuila, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

El Grupo Beta, adscrito al INM, rescató a tres hondureños, dos guatemaltecos y un mexicano, tras una búsqueda de 24 horas con equipo especial, en una región aislada de esa entidad fronteriza con Estados Unidos, a seis horas del poblado más próximo.

Según el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos alertó sobre los migrantes extraviados, por lo que las autoridades mexicanas lanzaron una operación de búsqueda en la que participaron socorristas del Grupo Beta adscritos a Ciudad Acuña y a Piedras Negras.

También participaron policías federales, personal de Protección Civil de Coahuila y bomberos de Ciudad Acuña, localidad colindante con Texas, en el país vecino.

La Patrulla Fronteriza emitió la alerta despues de detener a un hondueño, quien reportó que seis migrantes más estaban incomunicados en un rancho conocido como El Moro, en territorio mexicano.

Los rescatistas fueron en busca de los migrantes extraviados, equipados con jeeps, camionetas pick-ups y teléfonos satelitales.

La búsqueda se complicó pues los migrantes se movieron del sitio en que fueron ubicados inicialmente.

Los centroamericanos y el mexicano pasaron diez días sin agua ni alimentos.

Al final, fueron localizados, con síntomas de deshidratación, en la vega del río Bravo, por lo que fueron trasladados al hospital general de Ciudad Acuña, donde recibieron atención médica para después ser dados de alta.

Los migrantes tienen derecho a regularizar su estancia en México o bien, regresar a su país de origen bajo los términos del Memorándum de Entendimiento que México tiene con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para una repatriación digna y segura.

El Instituto Nacional de Migración cuenta con 21 Grupos Beta en todo el territorio mexicano.

Son grupos de hombres y mujeres que proporcionan ayuda humanitaria para rescate, no armados, creados en 1990 y capacitados para cualquier emergencia.

     De enero a mayo de 2013, los Grupos Beta han rescatado a casi 4.000 migrantes.