Solamente la planeación y la regionalización de las vocaciones productivas reactivarán el desarrollo económico en el estado, advierte el diputado del expartidazo, Lauro Sánchez.

El legislador priista señala que la concentración de la infraestructura en algunos lugares de la ciudad está detonando la migración y la pobreza, resultado de las nuevas inversiones de la actual administración.

Sánchez resalta que ni las recetas implementadas en el sexenio pasado para combatir la pobreza, las cuales no generaron condiciones para el desarrollo en muchas regiones ni detonaron las capacidades productivas de los pobladores, ni la inversión concentrada en algunas zonas de la ciudad han frenado el aumento de la marginación y la pobreza.

El economista propone que la planeación y la regionalización vayan de la mano para impulsar la competitividad. El diputado local y economista Lauro Sánchez señaló que la deficiente manera en la actual administración estatal y la ausencia de planeación han profundizado la pobreza en el estado de Puebla.

El legislador advirtió que se deben asumir los resultados de evaluaciones como la del Coneval y evitar las justificaciones para enfrentar la pobreza. El expresidente del Colegio de Economistas advirtió sobre lo fácil que es desacreditar las evaluaciones cuando Puebla sale mal evaluado y presumir las evaluaciones positivas: “Nos la pasamos descalificando a las agencias que miden el desarrollo, la pobreza, la competitividad, el desarrollo humano, la pobreza. Las descalificamos de manera muy ligera cuando no nos son benéficos y cuando los resultados nos son favorables, los presumimos”.

Lauro Sánchez presentará su estudio Planeación, desarrollo social y competitividad: de la ambigüedad a una nueva etapa este viernes en el teatro del Complejo Universitario, a las 18 horas. Su libro desarrolla la tesis de la Comisión Económica sobre América Latina y el Caribe (CEPAL) de que la política debe estar subordinada al desarrollo económico porque la política no puede frenar los estallidos sociales cuando la economía falla. Es decir, cuando falla la distribución equitativa de los ingresos no puede haber una solución de corte político.

El libro será presentado por el diputado federal Mario Carrillo Huerta, exsecretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y por el expresidente del Colegio Nacional de Economistas, David Colmenares Páramo.

El diputado local Lauro Sánchez reprochó que funcionarios de la actual administración minimizaran las evaluaciones sobre el aumento del número de pobres en Puebla: “El hecho de que se argumente la metodología ahora y que no sabemos con que metodología se midió la pobreza yo creo que es más bien una justificación para tratar de descalificar el resultado del Coneval y no para asumir el asunto como un hecho de la vida real, y no para asumir el problema en el que tenemos que trabajar. Nos la pasamos descalificando a las agencias que miden el desarrollo, la pobreza, la competitividad, el desarrollo humano, la pobreza. Las descalificamos de manera muy ligera, cuando no nos son benéficos y cuando los resultados nos son favorables los presumimos. De una misma agencia, ésa es una práctica que venimos viviendo en México y es una práctica poco honesta en mi opinión. Tenemos que saber asumir los problemas que tenemos. Si no los asumimos no podremos reflexionar rigurosamente en ellos y poderlos resolver como es la obligación y como es la tarea y de las instancias gubernamentales.”

Aunque el diputado local Lauro Sánchez admitió que en la actual administración estatal se ha invertido en gastos de infraestructura y se han realizado obras en el rubro, señaló que las mediciones del Coneval colocan a Puebla en una situación que no se puede soslayar.

“Hay un trabajo permanente, hay inversión. Yo no lo pongo en tela de juicio. Por supuesto que se están haciendo cosas. Se está invirtiendo pero me pregunto si se está haciendo la mejor inversión, y la planeación adecuada para ir trabajando ese problema en concreto.

La evaluación que nos acaban de dar significa que estamos haciendo las cosas mal. Yo planteo que la planeación es el estudio del territorio, y de la sociedad para instrumentar estrategias específicas en cada segmento del territorio y en cada nicho de la población. 

”Estamos invirtiendo mucho en las ciudades y estamos invirtiendo muy poco en las regiones y entonces la pobreza se está desbordando en las regiones. Y entonces, como no hay alternativa en las regiones la población está emigrando hacia las grandes ciudades y está generando grandes concentraciones de pobreza porque aquí tampoco hay una alternativa para la gente que emigra desprovista de elementos, de herramientas de trabajo cognoscitivo para salir adelante; evidentemente el problema es complejo pero evaluándolo las evaluaciones nos dicen que se está agravando y debemos poner atención.”

El diputado local Lauro Sánchez afirmó que a principio de la actual Legislatura presentó una iniciativa para modificar la añeja ley de planeación estatal: “Yo propuse la creación de un consejo estatal para el estudio y propuesta de una nueva regionalización en Puebla”.

El economista recordó que la ley de planeación data de hace unos 40 años: “No tenemos un esquema de evaluación de resultados de la inversión pública, porque nuestra ley de planeación tiene cuarenta años. Se construyó en la precampaña del doctor Alfredo Toxqui. Y la de hoy no corresponde, ha cambiado muchísimo la economía, los criterios económicos, el avance tecnológico en la economía, ha cambiado mucho, antes vivíamos en el nacionalismo revolucionario hoy vivimos en la economía global y seguimos teniendo una ley de planeación para regular las entidades productivas de hace 40 años”.

El libro de Sánchez busca aportar ideas al debate sobre el deficiente y vulnerable nivel de desarrollo en el país y en especial, en el estado de Puebla.

El legislador, quien también es presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, plantea en su trabajo que su intención es aportar al debate elementos y posturas en torno a la relación entre: planeación desarrollo regional y competitividad. Lauro Sánchez afirma que esta relación no se puede descartar.

Ausencia de planeación
“Lejos de avanzar en el país en el combate a la pobreza nos hemos enfrascado en un discurso triunfalista cuando, de acuerdo a las últimas mediciones, hemos avanzado en la pobreza

”No soy un tirador de netas”, advierte Sánchez sobre los riesgos de pontificar lo que llama opiniones. Opiniones en un ambiente árido e impermeable al debate.

Lauro Sánchez afirma que hay una ausencia de la cultura de la planeación en nuestro país. Casi nadie planea ni su vida ni sus viajes.

Si bien la planeación en el sector público es imprescindible, poco se practica. Casi no se practica la planeación a mediano y a largo plazo, nadie a corto plazo. Sin embargo, Sánchez considera que en las administraciones de gobierno el problema se agrava: la planeación sin evaluación carece de sentido.

Para Sánchez la planeación debe partir del estudio del territorio tomando en cuenta los recursos naturales disponibles, porque la población no sólo está en las grandes zonas metropolitanas.

En las conclusiones del libro, Sánchez señala:

“He sostenido en múltiples ocasiones que el México de hoy heredó de su pasado tres enfermedades: ineficiencia gubernamental, elevados indicadores de pobreza y desarrollo humano, así como baja productividad y competitividad de los sectores productivos, enfermedades que parten desde la construcción de nuestro sistema político, diseñado en el pasado para conquistar, detentar y administrar la permanencia en el poder, pero sin una concepción económica para el desarrollo socioeconómico constante y ascendente de la sociedad.

”Durante varios años también he planteado la hipótesis de que en México estamos haciendo más política que economía, una política electoral que por un lado demanda abundantes recursos, y por el otro relega a un lugar secundario la economía. Para nadie es un secreto que la democracia mexicana, si bien ha logrado avances en la materia, también es una de las más caras del mundo, por lo menos eso sostienen algunos estudiosos del tema. Pero esta supremacía de la política electoral, y en muchas ocasiones electorera y dilapidadora del patrimonio social, está restando fuerza constructiva a la sociedad.

”Y es que una parte creciente de la población nacional se está volviendo absolutamente dependiente del Estado benefactor, estableciéndose una relación clientelar entre Estado y sociedad, entre candidatos y sociedad, donde el ejercicio de la administración pública es muy poco clara en su relación con una parte de la sociedad, una relación donde el que gobierna y administra el patrimonio público lo hace pensando en perpetuarse mediante la herencia del poder, cosa que difícilmente ocurre pero hace de la gestión una lamentable práctica de permanente campaña que reproduce vicios ancestrales del sistema político mexicano caudillista y paternalista a la vez.

”Más la sociedad debe vivir de la economía y no de la política. La política es un ejercicio de diálogo permanente, de análisis, de discusión, es útil para proponer y tomar decisiones que se conviertan en política pública económica productiva, porque la sociedad vive de lo que produce, de la riqueza que crea en conjunto y que debe distribuirse mediante los distintos mecanismos de participación social y en forma justa y equitativa.

”Reconozco y aprecio la política, pero ésa que genera una relación dialéctica entre discusión y acción constructiva, la que deriva en cambios cualitativos en las condiciones de vida de la sociedad. Por ello, en las páginas de este libro hablé de eficiencia gubernamental, productividad, competitividad, resultados, crecimiento económico y desarrollo social. La discusión por sí misma no es un factor de cambio; es productiva cuando arriba a conclusiones que se traducen en acciones concretas de política y participación social para el bienestar.

”En el mundo contemporáneo los Estados con gobiernos tradicionales cuya idea del bienestar social está sustentada en una concepción personal y centralista del ejercicio del poder, van perdiendo fuerza como instancias de gestión, coordinación y representación de la sociedad. Por eso, ante los malos resultados que a menudo enfrentan esos gobiernos en la evaluación de crecimiento económico, desarrollo social y competitividad de los sectores productivos, en lugar de resolverlos concediendo mayores espacios a la sociedad para construir y trabajar colectivamente en una visión de futuro, equivocadamente van endureciendo los términos de la relación gobierno-sociedad, tratando de imponer la idea personal de gobernar en un intento fallido para construir el futuro de todos.

”Por eso los países globalizados que son hoy los más democráticos, abiertos y participativos, propician el desarrollo político, social y económico abandonando paulatinamente el centralismo y promoviendo el bienestar en escalas regionales y locales, donde las comunidades se involucran en la discusión, diseño y construcción de su propio desarrollo. Por eso también una de las conclusiones importantes de este libro es que ‘desde lo local se puede aspirar a tener una presencia global’. Considero que de esta manera lo regional y lo local adquieren un nuevo sentido y valor al convertirse en un espacio de consolidación económica y social nacional que da origen a la conformación de fortalezas internas que alientan el crecimiento endógeno y el exógeno, con base en las vocaciones productivas, las cuales derivan en resultados que propician el bienestar social de toda la población.”