Pese a que la Secretaría de Salud y el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros han sumado esfuerzos para abatir el mosquito transmisor del virus del dengue, el área de Salud municipal confirmó el deceso de una mujer de 68 años de edad, quien presentó síntomas de dengue hemorrágico.

Según los registros del área de Salud de Izúcar de Matamoros, hasta el momento se tienen confirmados 332 casos de dengue clásico y 651 personas han presentado síntomas de esta enfermedad, pero no han sido corroborados, por lo que se consideran casos probables.

Asimismo, destacó que en lo que va del año se han efectuado cuatro jornadas masivas de descacharrización y nebulización en las que ha participado el personal de la Secretaría de Salud estatal, vectores y ayuntamiento, con un total de 300 personas, 10 camiones de volteo y siete camionetas de las juntas auxiliares.

Además, indicó que las actividades para informar a la ciudadanía, el trabajo de descacharrización y otras acciones iniciaron a partir de las 8:30 y concluyeron a las 16 horas.

Cabe recordar que estas labores para erradicar el mosquito portador del virus del dengue, informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas y detectar los síntomas de esta enfermedad se llevaron a cabo en juntas auxiliares de Izucar como La Galarza, Tatetla, San Martín Alchichica, Ayutla, San Nicolás, Matzaco y Xuchapa. 

Por otro lado, las autoridades municipales aclararon que la enfermedad no disminuye, sino que sólo se controla, por lo que convocan a la población en general a extremar las precauciones necesarias, principalmente en niños y personas de la tercera edad.

Las acciones

Precisó también que en estas campañas o jornadas se ejecutaron las nebulizaciones con un total de 2 mil 400 litros de cloropirifos, que es la sustancia líquida para nebulizar por la mañana y por las tardes en todo Izúcar; asimismo, han colocado 416 ovitrampas para verificación de larvas del mosco. En esta actividad apoyan además con rollos de pellón para atrapar a los moscos.

Indicó que se han utilizado alrededor de 120 kilogramos de insecticida —Ficam— para la fumigación de las casas probables y lugares de asistencia al público. Personal de ayuntamiento ha realizado fumigaciones en un total de 3 mil 250 casas.

Mientras que, por parte de la Jurisdicción Sanitaria, se aplicaron tres toneladas de abate en las cisternas, tanques y todo tipo de contenedores de agua. Han repartido 15 mil trípticos a la ciudadanía para informar sobre el quehacer que se realiza y evitar la presencia del mosquito.

Las recomendaciones

Es importante mencionar que, como no existe ninguna vacuna que proteja contra el dengue, las medidas de prevención deben enfocarse a eliminar los posibles criaderos del mosquito y también evitar sus picaduras, por lo que las autoridades municipales extienden las siguientes recomendaciones a la ciudadanía en general: Es necesario dar vuelta, tapar o poner bajo techo cubetas, tanques, cisternas, entre otros; renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, vigilar la limpieza de canaletas, tanques de agua, cisternas, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda en los cementerios y eliminar el agua de aquellas plantas que puedan almacenar a las larvas del mosquito entre sus hojas.

De ser posible, tire todos aquellos recipientes inservibles que acumulen agua (llantas usadas, cubetas, juguetes viejos), ya que son criaderos de zancudos. Es importante que evite la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son los momentos de mayor actividad del mosquito. De preferencia, coloque mosquiteros en puertas y ventanas para evitar o disminuir el tránsito del zancudo por su hogar.

Principalmente, en caso de presentar síntomas como fiebre o dolor de cabeza, cuerpo o articulaciones, debe acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano evitando a toda costa automedicarse.