Foto.- Agencia Xinhua

Al menos 421 personas, incluidos 43 policías, murieron y 3.572 resultaron heridas en Egipto en los enfrentamientos entre simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad en las operaciones para desalojar dos importantes plazas del país, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Las cifras se actualizan constantemente, y el último parte exhibe un aumento de más de 200 fallecidos en comparación con el número ofrecido la noche del miércoles, de 235 fallecidos y más de 2.000 heridos.

No obstante, resulta prácticamente imposible confirmar el número exacto de muertos y heridos debido a las diferencias entre las cifras brindadas por las fuentes y los incesantes enfrentamientos que tienen lugar en todo el país.

La Hermandad Musulmana, a la que pertenece Morsi, aseguró que unos dos mil simpatizantes del depuesto mandatario fallecieron durante los desalojos.

Las fuerzas de seguridad egipcias iniciaron la madrugada del miércoles las operaciones para desalojar la plaza Rabaa al-Adawiya en la ciudad Nasr de El Cairo y la plaza Nahda en Giza. Los manifestantes pro Morsi se encontraban acampando en las referidas plazas desde hacía unos 45 días.

Después de los mortales enfrentamientos, la presidencia interina egipcia decretó el miércoles el estado de emergencia en todo el país durante un mes, mientras que el Gabinete impuso el toque de queda en las gobernaciones conflictivas, incluidas El Cairo, Giza y Alejandría.

Además, el vicepresidente interino para las Relaciones Internacionales, Mohamed ElBaradei, presentó su renuncia tras la violencia, asegurando que no es capaz de continuar asumiendo la responsabilidad por ninguna gota de sangre o decisión que no comparte y que está muy preocupado por las consecuencias. 

Por otra parte el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (cancillería), deploró hoy los actos de violencia registrados en Egipto que causaron numerosas muertes, así como centenares de heridos y detenidos.

En un comunicado, México expresó su confianza en que mediante el diálogo, las autoridades y "todas las fuerzas políticas egipcias serán capaces de encontrar soluciones a sus diferencias, de manera pacífica, apegada a derecho y respetuosa de los derechos humanos".

De acuerdo con el Ministerio de Salud egipcio, al menos 278 muertos y más de 2.000 heridos fue el saldo que dejó un violento desalojo de los dos campamentos de manifestantes egipcios que apoyaban al depuesto presidente islamista Mohamed Morsi.

Por lo anterior, la Cancillería reiteró las recomendaciones de precaución que se han dado a la comunidad mexicana residente, y especialmente a los ciudadanos mexicanos que se encuentren temporalmente en Egipto.

Señaló que la embajada de México en Egipto se encuentra preparada para brindar protección consular en caso de que resulte necesario.