El dirigente de la agrupación política nacional Factor Ciudadano, Leopoldo de Lara, criticó las candidaturas independientes como fórmula para acceder al poder, y resaltó el valor de los partidos políticos emergentes. El día de ayer, en el restaurante Chesa Veglia, Factor Ciudadano, en su segundo aniversario, entregó a distintos personajes de la vida artística y social de la ciudad de Puebla reconocimientos por sus logros en la actividad pública.

Polo de Lara subrayó el crecimiento de la agrupación política nacional porque cuenta con delegaciones en diversos estados del país. De Lara confió en que su agrupación continúe creciendo y participe en las elecciones federales del 2015.

En uno de los anexos del tradicional restaurante Chesa Veglia, De Lara, acompañado por integrantes de la dirigencia de la agrupación, resaltó la relevancia de contar con partidos políticos que atiendan en todo momento las necesidades de la gente, sin que medie proceso electoral alguno. Asimismo, criticó la ausencia de trabajo de los partidos políticos, distraídos en la búsqueda de posiciones internas, mientras Puebla continúa descendiendo en la tabla de estados con mayor rezago y marginación. 

El salón del Chesa Veglia lucía a reventar y el periodista Mauro González, quien fue uno de los personajes reconocidos por Factor Ciudadano, agradeció el reconocimiento.

González relató, como uno de sus logros centrales durante el gobierno de Guillermo Jiménez Morales, el haber incluido a jóvenes en cargos de relevancia en el área de comunicación estatal, de la cual fue titular. Años después, ya en los primeros años del sexenio de Melquíades Morales Flores, González señaló que también incluyó a comunicadores jóvenes en el área de monitoreo de información. “Queremos un nuevo partido que surja de la sociedad”, sentenció el líder de Factor Ciudadano. 

De Lara censuró la ausencia de un interés cívico más allá de las agendas partidistas de los partidos actuales: “La propuesta es que tengamos una organización cercana, que no sea necesario nada más ir en campaña para saber lo que sucede y las necesidades de los ciudadanos”.

Además, relató que siempre lo han cuestionado con el número de partidos políticos existentes y sobre el por qué es indispensable el surgimiento de un nuevo partido político.

“Porque en todo el país tenemos una gran aceptación desde, Yucatán hasta Sonora; esto nos va a permitir posicionarnos a nivel nacional sin perder la vinculación con la gente. La gente ya no quiere partidos que lleguen solamente en épocas de campaña y se olviden de ellos al tomar decisiones y se olviden del beneficio social.”

De Lara señaló: “Desafortunadamente, el tema de las candidaturas ciudadanas es un tema embrionario”.

Leopoldo de Lara, dirigente de la agrupación política nacional Factor Ciudadano, afirmó que en las actuales condiciones políticas no hay condiciones para que un candidato ciudadano pueda participar en las elecciones, a menos que cuente con bastos recursos para buscar el sufragio: “No hay, desde nuestra perspectiva, una posibilidad real de que puedas acceder, sino que tengas una campaña llena de dinero para que puedas financiar tu campaña política”.

El dirigente de Factor Ciudadano esbozó su confianza en que el nuevo instituto político pueda incorporar a su agenda política una serie de problemáticas que han quedado marginadas del trabajo tradicional de los partidos políticos grandes: “Los partidos políticos que le han quedado a deber a nivel nacional. Y les agradecemos mucho —señala con ironía— porque eso nos ha permitido trabajar en un nuevo proyecto que vea la problemática de los ninis, de las madres solteras, de los homosexuales”.

Leopoldo de Lara crítica que los partidos políticos en el estado de Puebla hayan abandonado a las personas que viven en situación de pobreza y marginación: “Yo veo que los partidos políticos en el estado sólo se están peleando por el botín electoral. Tenemos el segundo lugar a nivel nacional en rezago social. Los partidos políticos en el poder deberían estar elevando el nivel de vida, sólo les interesa ganar elecciones, los partidos grandes que están registrando hoy en México son maquila electoral y no les interesa la gente, no les interesa a esos partidos los ciudadanos”. 

***

Reconocen a poblanos
La agrupación política nacional Factor Ciudadano, por medio de su presidente en el país, Julio Leopoldo de Lara Valera, entregó reconocimientos al mérito civil a ocho miembros de la sociedad, como parte de su conmemoración del octavo aniversario de haber recibido su registro a manos del IFE.

Durante el evento, el dirigente nacional de Factor Ciudadano, Leopoldo de Lara, recordó que esta agrupación recibió primero su registro como asociación civil y posteriormente lo hizo como Agrupación Política Nacional (APN), y actualmente cuenta con el preregistro para convertirse en un partido político nacional con el nombre de Factor Fortaleza Ciudadana.

De Lara Valera explicó que al haber surgido como una asociación civil su principal compromiso es con sociedad en general, y por eso hace el reconocimiento a quienes a través de sus actividades han logrado beneficios para los habitantes de sus comunidades. En este sentido, Julio Leopoldo de Lara entregó los reconocimientos al maestro pintor y artista Aurelio Leonor Solís, al periodista con más de 50 años de trayectoria Mauro González Rivera, al educador e impulsor de la educación de Puebla, el coronel Raúl Velasco de Santiago; a la presidenta de los Consejos de Participación Ciudadana, Denise del Carmen Costes Intriago; al académico distinguido Gustavo Santín Nieto, a la licenciada María Teresa Fernández Báez, a la dirigente magisterial Laura Artemisa García Chávez y al abogado distinguido Guadalupe González Vargas.

Durante su discurso y entrevista con los medios de comunicación, el presidente del CEN de Factor Ciudadano dijo que a partir de septiembre se iniciarán las asambleas estatales que exige el IFE para conformar el nuevo instituto político, el cual ya tiene estructura en los 300 distritos federales electorales, cuenta con delegados en 28 estados del país y más de 160 mil afiliados.

Asimismo, comentó que el nuevo partido político Factor Fortaleza Ciudadana será de centro-izquierda y promoverá las candidaturas de verdaderos ciudadanos y líderes en cada uno de los distritos federales electorales y entidades federativas, porque será un partido de hombres y no de nombres.

Al final del evento de entrega de reconocimientos al mérito civil, a nombre de los homenajeados, Mauro González Rivera agradeció la distinción y llamó a Factor Fortaleza Ciudadana a darle oportunidades a los jóvenes y a las mujeres para que su voz sea escuchada.