El ayuntamiento de Puebla aplazó el retiro de propaganda política que dejaron los partidos políticos después de las campañas y la elección del 7 de julio. Lo anterior, debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) hasta el momento no ha hecho la solicitud formal para quitar la basura que dejaron los partidos políticos por todo el territorio de la capital poblana.

El proceso para el retiro de la propaganda y las sanciones están regidos por las autoridades electorales por lo que, hasta que no se tenga la instrucción del IEE, la comuna no puede proceder a realizar estas acciones. Por lo tanto, al menos 70 toneladas de basura electoral se mantienen en las calles de la capital, salvo las 15 toneladas de propaganda política que se retiraron de avenidas principales con motivo de la realización del Campeonato del Mundial de Tae Kwon Do.

Entrevistado al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini, precisó que sólo a solicitud del Instituto Electoral se puede proceder al retiro de la propaganda, en tanto, apeló a la disposición de todos los partidos políticos que no acataron esta disposición para que realicen el retiro de sus pendones de manera voluntaria.

“El proceso en Puebla está regido por la ley estatal y el instituto es la autoridad, sólo a instrucción de esta instancia es cuando intervenimos, por lo que sólo estamos a la espera de que se nos pida el retiro.”

Indicó que esta falta de solicitud del IEE se debe a que en este momento están priorizando todas las cuestiones de impugnaciones de las elecciones del 7 de julio, que fueron producto de las inconformidades de los partidos políticos por algunos resultados. El funcionario municipal aceptó que no se sabe cuándo se dará esta solicitud por parte de las autoridades para realizar las acciones que se han quedado pendientes hasta recibir la solicitud formal.

Aunque dijo que no se violaría la ley por el retiro de la basura electoral, Fabre Bandini aseveró que por respeto a las autoridades en la materia el ayuntamiento de Puebla esperará hasta que se gire la orden para limpiar la ciudad.

El encargado de cuidar el medio ambiente en la capital precisó que en este momento sólo están retirando la propaganda política que se encuentra deteriorada o que se ha desprendido de los lugares en que fue colocada, para evitar que terminen en las calles o alcantarillas.

“Estamos retirando sólo propaganda política que ya se desprendió de dónde fueron colocadas, por lo que en este momento sólo se están haciendo recorridos para levantarlas y llevarlas a un lugar donde no genere contaminación.”

Fabre Bandini lamentó que todos los partidos políticos por igual hayan desatendido una instrucción que por ley se debe aplicar al retirar, 30 días después de las elecciones, toda la basura que se mantiene en la ciudad. Reiteró que ningún partido político que violó la ley electoral se salvará de pagar las sanciones correspondientes, así como los gastos generados por ignorar el retiro de su propaganda de las calles del municipio.

El funcionario municipal recordó que, una vez que se instruya el retiro de la basura electora, se enviará una petición al IEE para que se encargue de aplicar los cobros correspondientes a todos los partidos políticos que incumplieron, para que con ello se devuelvan los recursos que erogará la autoridad municipal para estas tareas.

Fabre Bandini lamentó que los institutos políticos hayan caído en esta irresponsabilidad, pues la ley establece un tiempo suficiente para que los partidos quiten sus propagandas electorales, por lo que no hay excusa para no aplicarse las sanciones correspondientes.