Foto.- Agencia Xinhua

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy la venta de varios activos de la compañía por un valor total de 2.100 millones de dólares, entre los que se incluyen la participación en un bloque en la Cuenca de Campos (litoral sureste brasileño) y en tres bloques en el Golfo de México (Estados Unidos).

Según explicó Petrobras en un comunicado, las ventas forman parte del plan de desinversiones previsto entre 2013 y 2017 de unos 9.900 millones de dólares e incluye también la venta de una petroquímica y en una empresa eléctrica.

El consejo de administración aprobó este viernes las cuatro ventas, cuyo dinero debe servir para financiar parte del plan de negocios previsto por Petrobras para el período entre 2013 y 2017, en el que se pretenden invertir unos 236.700 millones de dólares con el fin de elevar la producción de los actuales 2 millones de barriles diarios hasta los 4,2 millones de barriles diarios en 2020.

La venta del bloque que Petrobras tiene en la cuenca marina de Campos (litoral del estado de Espiritu Santo) se refiere al bloque exploratorio BC-10 y el comprador será la empresa china Sinochem, que debe pagar 1.540 millones de dólares por el 35 por ciento que la petrolera brasileña tiene en el bloque, en el que también hay Shell (50 por ciento) y ONGX (15 por ciento).

Por su parte, Petrobras también vendió por 185 millones de dólares la participación que tenía en tres concesiones que ya están en fase de producción en el Golfo de México: los bloques MC 613 (en el campo Coulomb, en el que tiene el 33 por ciento), GB 244 (Cottonwood, en el que tiene el 100 por ciento) y EW 910 (en el que tiene el 60 por ciento).

Además, vendió por 372 millones de dólares la totalidad de las acciones que tenía en la Petroquímica Innova al grupo Videolar, mientras que vendió por 16 millones de dólares del 20 por ciento de las acciones ordinarias de la Companhia Energética Potiguar (CEP), que compró la Global Participacoes em Energía, controladora de la eléctrica.