La exhalación más importante ocurrió la víspera a las 11:53 horas y, además, se presentaron segmentos de tremor armónico de baja amplitud. Cenapred recomienda precaución en zonas cercanas al coloso, por caída de ceniza.

El volcán Popocatépetl registró 35 exhalaciones de baja intensidad durante las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua y gas, fenómeno que continuó la tarde de este viernes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que la exhalación más importante ocurrió la víspera a las 11:53 horas y, además, se presentaron segmentos de tremor armónico de baja amplitud que sumaron tres horas y 40 minutos.

De igual manera, se presentaron episodios de tremor de alta frecuencia y baja amplitud que sumaron dos horas, y a las 07:05 horas de este sábado se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 2.3.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación agregó que durante la noche y madrugada se pudo observar incandescencia sobre el cráter, que aumentaba durante las exhalaciones más importantes, en tanto que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, pidió a los pobladores de las zonas cercanas al volcán Popocatépetl en Morelos y el Estado de México tomar precauciones ante la caída de ceniza.

A través de su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación escribió: “Tomen precauciones ante caída de #ceniza Ozumba, Ecatzingo, Tetela del Volcán”.

El semáforo de alerta volcánica está en amarillo fase 2, nivel en el que los escenarios previstos son actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza —leves a moderadas— en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Por lo anterior, recomendó que continúe el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Añadió que en las últimas 24 horas el Popocatépetl registró 30 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y, en ocasiones, ligeras cantidades de ceniza.

Finalmente, Cenapred recordó que el monitoreo del volcán se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.