El dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, entregó el “Premio a la excelencia” a los hijos de trabajadores agremiados en la central obrera. Además, el reconocimiento del dirigente cetemista también incluye un viaje a la ciudad de México. Los mejores promedios irán a Six Flags.

“¿Qué quieren cuando vayan a la ciudad de México? ¿Ir a un museo o ir al Six Flags?” Casi de manera unánime, los jóvenes premiados por la CTM corearon alzando las manos mostrando sus estímulos: “A Six Flags”. Sólo la voz solitaria de una de las niñas premiadas alcanzó a decir que quería ir a museo.

El diputado local electo Leobardo Soto Martínez, además de la entrega de los estímulos a los premiados, llevará a los hijos de los trabajadores a conocer las instalaciones de la CTM de México.

“Becamos a 80 estudiantes más, quienes son hijos de trabajadores cetemistas; ya son 620 becados. Felicidades a ustedes, que son orgullosamente cetemistas”, señaló el dirigente de la organización cetemista ante el regocijo de los trabajadores y de sus hijos, que mostraron con orgullo los estímulos que recibieron para continuar sus estudios en los niveles medio, medio superior y universitario.

Además, el líder cetemista felicitó a los estudiantes que pasaron el examen de admisión de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) luego de haber realizado un curso de capacitación académica realizado por la central obrera.

El dirigente de la organización cetemista entregó personalmente los estímulos a los hijos de los trabajadores cetemistas y felicitó a los hijos de trabajadores por sus esfuerzos académicos, a quienes exhortó a continuar esforzándose para orgullo de sus familias y estimular a más jóvenes a terminar sus estudios con excelentes calificaciones.

Negociaciones de la VW, un referente

Además, al término del acto, el dirigente de la CTM en Puebla señaló que la negociación que se realice entre la empresa transnacional Volkswagen y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen se convertirá en el referente para las próximas revisiones salariales.

Desde el lunes pasado, los representantes sindicales y de la empresa transnacional han estado buscado un punto de acuerdo en la revisión salarial anual. Los trabajadores que emplazaron a huelga para este domingo a las 11 horas iniciaron las negociaciones solicitando 11 por ciento de aumento al salario.

Paradójicamente, a mediados de la semana, el dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, había considerado que en la revisión salarial de los trabajadores de la armadora alemana el aumento salarial que podrían alcanzar los trabajadores se ubicaría entre 4.5 y 7 por ciento.

En la consideración del avezado líder laboral, el parámetro en las negociaciones que este año han obtenido los trabajadores de las industrias automotrices se ubica en dicho rango durante este año.

La postura de Leobardo Soto Martínez es coincidente con la expresada también a inicio de la semana por el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida. Ambos personajes descartaron el escenario de una huelga en la armadora, a pesar de que ésta se encuentra emplazada para este domingo a las 11 horas.

El día de ayer, las autoridades federales y estatales sostuvieron una reunión con los directivos de la armadora transnacional y con la representación sindical en la ciudad de México, con el propósito de exhortar a las partes a llegar a un acuerdo.

Como se recordará, al inicio de las pláticas entre los representantes de la armadora alemana y el sindicato de la Volkswagen la primera oferta que realizó la empresa a los trabajadores se ubicó en 3.5 por ciento. Es decir, uno por ciento abajo de lo considerado por Soto Martínez. Sin embargo, ayer el dirigente de la CTM en Puebla consideró que la decisión a la que lleguen ambas partes será el parámetro de las futuras negociaciones salariales de otras empresas con sus trabajadores.

Por otro lado, este viernes el dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, sobre el mismo tema de la armadora y de la situación económica internacional que impacta a la transnacional en su producción desde Puebla, descartó la posibilidad de que puedan realizarse despidos a las empresas proveedoras, 17 en total, en los alrededores de la planta, debido a la caída de producción en la armadora con sede en Cuautlancingo, Puebla.

Soto Martínez rechazó que puedan realizarse despidos en las plantas proveedoras, esto a pesar de que la semana pasada la empresa anunció que no recontratará a mil 300 trabajadores debido a la disminución en la producción de sus unidades por la contracción del mercado europeo.

Leobardo Soto Martínez, quien es legislador electo por el principio de representación proporcional, relató el viernes que ha sostenido reuniones con los representantes de las empresas proveedoras de auto-partes, quienes le han confirmado que en lo que falta del año no habrá ni despidos ni contrataciones de nuevo personal.

Las aseveraciones del líder sindical cetemista contrastan con las del presidente del sector auto-partes de la Canacintra, Erwin Polo, quien había señalado que, debido a la caída en la producción, podrían presentarse nuevas medidas restrictivas en la industria automotriz local.

En declaraciones realizadas esta semana, el presidente del sector de auto-partes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Erwin Polo Feldmann, estimó que sería posible que hubiera paros técnicos a partir del mes de septiembre, como una forma de frenar la “oleada” de despidos que inició en la VW al caer la producción de automotores.

De acuerdo con Polo Feldmann, en los próximos seis meses podrían perderse alrededor de 6 mil plazas de la industria automotriz local.
Para septiembre de este año, mil 300 trabajadores eventuales habrán dejado de trabajar en la planta alemana de la VW. Al rechazar este viernes el esquema del “4x3”, los trabajadores sindicalizados orillaron a la planta a no contratar a mil 300 trabajadores eventuales.

La economía estatal está anclada a la industria automotriz. El 25.6% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal es generado por la industria automotriz. La producción de la armadora ha disminuido. En el primer semestre del año, la armadora producía 2 mil 500 automóviles diariamente. La producción de la planta cayó a 2 mil 175 vehículos después del mes de julio. Pero para septiembre solamente se requerirán 2 mil 060 vehículos. Es decir, se dejaron de producir 440 vehículos diariamente en ese período.

En los planes de la armadora sobre la producción del Golf VII en 2014 desde la planta de Puebla, incorporarían de nueva cuenta a los trabajadores eventuales que desde septiembre dejen de laborar en la empresa.

La tabla de salvación parece ser la producción del Golf en la planta automotriz de Puebla en el próximo año. A principios de 2013, el consorcio automotriz alemán anunció que para el primer cuarto del 2014 se iniciaría la producción del Golf en su búsqueda de ganar presencia en el mercado del continente.

La inversión alemana busca suplir la demanda de este vehículo en Norteamérica y América del Sur, y forma parte de un plan de inversión millonario en sus plantas del continente americano. La producción del 2014 en las plantas de VW en América y en Puebla se sumará a la producción en sus plantas de Alemania, en Wolfsburg y Zwickau.

De acuerdo con los analistas, la fabricación del Golf obedeció, en plantas como la VW de México, a los bajos costos salariales, entre otros factores. La apuesta de VW, señalaron ejecutivos de la compañía a principios de año desde Alemania, es producir 75% de los vehículos de la compañía que se venden en Norteamérica desde el mismo continente americano. Una tendencia que le permitiría fortalecer su posición en el mercado a la compañía alemana.

En junio de este año ya se vislumbraba la caída en la producción de la planta de Volkswagen en Puebla. Un reporte publicado en la revista Automotive News ubicaba a la planta de Volkswagen de Puebla en el ranking de las plantas de Norteamérica con mayor producción en el continente, encabezando la lista. Para junio de este año, la planta de la VW en Puebla con una producción de 52 mil 194.

La planta de General Motors de Silao se colocaba también la lista con un volumen de 32 mil 76. En la lista de junio se incluía también la planta de Nissan Aguascalientes, con un volumen de producción de 40 mil 271 automotores. La misma referencia señalaba, en junio de este año, la caída de 14% en la producción de la planta de la VW de Puebla.