Festejan empresarios y gobierno el aumento de 5 por ciento al salario que alcanzaron trabajadores de la Volkswagen. Es decir, apenas 1.53 por ciento arriba del índice inflacionario del país.

Diversos actores empresariales y gubernamentales aplaudieron la negociación salarial en la Volkswagen y el aumento que impactará de manera directa en el salario de los trabajadores de la armadora alemana.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, calificó el acuerdo celebrado entre el sindicato y la armadora como un acuerdo que conserva la “estabilidad laboral”. Además, una vez logrado el acuerdo entre la empresa y los trabajadores, señaló: “Agradezco la participación de Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo, y su equipo en esta negociación. Asimismo, reconozco el esfuerzo de directivos de la empresa y representantes sindicales para llegar a un arreglo que mantiene la estabilidad laboral en Puebla”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mario Riestra Piña, también escribió, desde su cuenta de Twitter: “Excelente noticia, enhorabuena por Puebla”.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Erich Junghanns, sintonizado con la retórica gubernamental, también afirmó: “Puebla, estado con paz laboral”, agradeciendo al gobernador y al secretario del Trabajo federal.

El aumento logrado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Armadora Volkswagen (SITIAVW) fue celebrado por los empresarios, ya que coloca el tope salarial para futuras negociaciones en 5 por ciento. Tanto el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, como el secretario del Trabajo a nivel federal, Armando Navarrete Prida, intervinieron en las negociaciones.

El sindicato apeló a la crisis de la economía europea para justificar el aumento salarial de 5 por ciento. El aniversario 82 de la Ley Federal del Trabajo se aprovechó para festinar que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen no iniciara una huelga, sino que aceptara la oferta salarial realizada por la empresa.

En el mismo talante que el gobernador del estado, el encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Michel Chaín Carrillo, afirmó que, al conjurarse la huelga dentro de la planta armadora de autos Volkswagen, se comprueba que en Puebla existe un clima de estabilidad y tranquilidad laboral.

Ayer al mediodía, el sindicato anunció que las actividades seguirían de manera normal en la planta armadora: “Asimismo, a todos las compañeras y compañeros que laboran en el tercer turno, se les informa que las actividades y jornadas son de manera normal”.

El sindicato señaló que el aumento salarial obtenido de 5 por ciento directo de aumento al salario es superior a la inflación en el país y a la inflación del estado de Puebla. El índice inflacionario nacional es de 3.47 por ciento y el índice del estado de Puebla es de 2.5 por ciento.

De acuerdo con el sindicato, el aumento sobrepasa en 1.53 por ciento el índice inflacionario. En la recta final de la negociación, el sindicato cedió en sus pretensiones salariales, a unas horas de que finalizar el emplazamiento a huelga.

Ayer sábado, el sindicato y la armadora discutían en la ciudad de México sobre sus nuevas propuestas luego de una semana de negociación: la empresa ofrecía 3.8 por ciento de aumento salarial y el sindicato había disminuido drásticamente sus pretensiones de aumento, pidiendo 6.4 por ciento de aumento. El sindicato redefiniría si 3.8 por ciento de aumento era suficiente para resarcir su nivel adquisitivo.

El sábado por la tarde las partes involucradas discutían un acuerdo con la intermediación de funcionarios del gobierno del estado, como el propio Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, quienes intercedieron para que no estallara la huelga emplazada para este domingo a las 11 horas.

Luego del ofrecimiento de la empresa alemana, la mesa de negociaciones se reanudó por la tarde en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo en la ciudad de México, participando por parte de la Volkswagen Dieter Neuhaeusser, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos.

La empresa alemana pidió a los trabajadores considerar las condiciones del mercado externo tomando en cuenta que 85 por ciento de la producción de la planta se exporta.

En el proceso de negociaciones, por el incremento salarial, disminuyó sus pretensiones salariales de manera severa cediendo en sus pretensiones originales de 11 por ciento.

***
Las negociaciones culminaron el día sábado por la noche, cuando el sindicato aceptó la propuesta de la armadora. Durante toda la semana, tanto la secretaría federal del trabajo como el gobierno estatal intervinieron en el proceso de negociaciones que iniciaron el lunes pasado.

El sindicato de la armadora solicitó originalmente un aumento de 11 por ciento al salario de los trabajadores. Luego del “estira y afloja”, el sábado al mediodía, en la ciudad de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social redujo la petición hasta 6.4 por ciento.

A través de un comunicado enviado ayer al mediodía, el sindicato señaló que sobre la mesa de negociaciones la empresa ofrecía un aumento del 3.8 por ciento. Es decir, luego de seis días de negociaciones, el ofrecimiento de la armadora aumentó en 0.3 por ciento, pasando de 3.5 por ciento inicial a 3.8 por ciento.

Por el contrario, la petición de los trabajadores disminuyó bruscamente. El lunes el sindicato inició las negociaciones demandando un aumento de 11 por ciento. El sindicato retrajo sus peticiones en 5.6 por ciento.

Finalmente, el sindicato aceptó el sábado por la noche el ofrecimiento de 5 por ciento de aumento directo al salario, lo que consideró un logro en su revisión salarial.