Por otorgar licencias de construcción, permisos para la instalación de antros, usurpación de funciones y desvío de recursos, cinco presidentes auxiliares son investigados por la Contraloría de Puebla.

Se trata de los ediles auxiliares de Ignacio Zaragoza, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, La Libertad y San Baltazar Campeche, mismos que en este momento se encuentran desahogando sus pruebas para evitar ser sancionados.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Eduardo Alcántara Montiel, destacó que estas investigaciones se están realizando por denuncias de los pobladores de estas demarcaciones o por verificaciones que han hecho las autoridades municipales. Asimismo, indicó que al presidente de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, Alejandro Lázaro Martínez, se le investiga por haber autorizado de manera ilegal la apertura de antros de mala muerte en esta demarcación, e incluso se le señala como propietario de uno den ellos, donde se ejerce la prostitución.

Además, Alcántara Montiel informó que al edil auxiliar se le señala de utilizar el erario para preparar la campaña de su sobrina, quien pretende postularse como alcaldesa auxiliar ante la renovación de estas autoridades para el próximo año.

Explicó que el caso más reciente que ha tomado en sus manos la Contraloría municipal es el de San Miguel Canoa, donde se ha dado turno a las investigaciones en contra de José Tomás Salomón Pérez, por incrementar el precio de los costos de algunos servicios e impuestos, además de desviar recursos.

El funcionario del ayuntamiento detalló que esta revisión fue producto de las recientes manifestaciones de los pobladores que tomaron la presidencia y posteriormente realizaron movilizaciones en la capital para denunciar los abusos de este personaje. Además, recalcó el caso de Julián Limón García, de La Libertad, a quien se le sigue investigando por su presunta responsabilidad al alquilar de manera irregular el volcán Cuexcomate para fiestas privadas, así como tener trabajando a varios de sus familiares con sueldos elevados en la junta auxiliar.

Alcántara Montiel reiteró que otros dos casos son los de Juan Gilberto Ruiz Flores, de San Jerónimo Caleras, y Juan Manuel Colín García, de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, quienes han estado cobrando espacios a comerciantes informales para las celebraciones patronales de sus respectivas demarcaciones.

En entrevista, detalló que entre las principales anomalías que son investigadas se encuentra el otorgar licencias de construcción, permisos para la instalación de antros, el cobro de espacios a comerciantes informales y desvío de recursos.

El encargado de la gobernabilidad en la ciudad recalcó que, después de solicitar estos procesos legales, será la Contraloría municipal la encargada de establecer las sanciones correspondientes.

No obstante, dijo que la mayoría de las acusaciones en su contra son sólo versiones, por lo que es necesario que los inconformes ratifiquen sus denuncias y mantengan la presentación de pruebas para que la Contraloría pueda concluir las investigaciones y, en dado caso, imponer las sanciones correspondientes.

Al final, el funcionario municipal destacó que, en caso de que en esta administración no se efectúen, las sanciones quedarán asentadas en el proceso de entrega-recepción para que los ediles auxiliares a los que se comprueben estas anomalías puedan ser inhabilitados por la próxima gestión municipal.