Gracias a las gestiones que llevó a cabo el primer regidor de Tepeaca, Isauro Rendón Vargas, ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se logró atraer un recurso económico por 6 millones de pesos para la rehabilitación de la Ex Colecturía del Diezmo, hoy Casa de Cultura de la cabecera municipal.

Acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema Municipal DIF, María Eugenia Oliva García; la senadora y presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado, Blanca Alcalá Ruiz; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH), José Francisco Ortiz Pedraza, el diputado local Jesús Vázquez Viveros, entre otras personalidades, el edil Isauro Rendón Vargas ponderó que la cultura y la historia del municipio se encuentran entre las principales prioridades de su proyecto de gobierno, por lo que continuará trabajando arduamente hasta el término de su gestión para fortalecerlo.

“Lo antiguo no es algo que sólo sirve de referencia histórica, sino que representa el trabajo decidido y aplicado de la gente que dedico su esfuerzo a construir un patrimonio para la humanidad, como lo es nuestra Ex Colecturía del Diezmo. Hoy, la milenaria Tepeaca está de plácemes por la remodelación que se ha hecho de este histórico espacio que da personalidad histórica al municipio y con acciones como éstas se da un paso adelante hacia el progreso y desarrollo.

”El ayuntamiento que me honro en presidir está atento a conservar los monumentos que nos dan identidad a los tepeaquenses tal como lo ha sido la rehabilitación del Rollo, el primer cuadro de la ciudad, la Ex Colecturía del Diezmo y próximamente con la rehabilitación del convento franciscano”, destacó en su discurso el munícipe.

“Un orgullo para Tepeaca”

En tanto, la presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado, Blanca Alcalá, reconoció las gestiones hechas por el edil de Tepeaca para lograr la rehabilitación de este espacio histórico y cultural, pues indicó que ese tipo acciones son difíciles de realizar por los trámites que implican antes instancias de gobierno

“Es un gran reto hacer de la Ex Colecturía un lugar vivo que debe ser llenado de actividad cultural para la que fue diseñada en su rehabilitación. Debe ser un punto de encuentro de la comunidad de Tepeaca con la cultura para tener un lenguaje universal por excelencia. La Ex Colecturía es un bien que han puesto en valor”, mencionó.

Cabe mencionar que la rehabilitación de la primera etapa de Casa de Cultura (Ex Colecturía del Diezmo) incluyó la rehabilitación total de la nave A o crujía principal, las cubiertas, interiores, exteriores, muros., techos, puertas y pintura, entre otros aspectos a resaltar.

Por último, el delegado del INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza enfatizó que, para todas las familias tepeaquenses debe ser motivo de orgullo este día pues, después de varios siglos de existencia, se logró la rehabilitación de este espacio que data del siglo XVI y que habla de la historia de Tepeaca.

“La rehabilitación de la Ex Colecturía es una inversión que vale la pena. Nuestros antepasados tenían la visión de construir estos edificios con un propósito en su tiempo y que con el paso del tiempo se han convertido en recintos de la cultura en el país”, dijo el funcionario federal al indicar que México es de los pocos países en el mundo que pueden presumir una historia que abarca tres milenios.