Comerciantes informales y los familiares de estos –incluyendo a sus hijos- han conformado células delictivas en pleno centro histórico que se dedican a robar cadenas de oro, celulares y otras pertenencias a los transeúntes que pasan por este lugar.

De hecho, la zona de San Antonio de la 8 Poniente en adelante sobre 5 de Mayo, estas organizaciones delictivas encabezadas por líderes de ambulantes realizan hasta 5 asaltos diarios.

Estos grupos de “cadeneros” operan desde puestos improvisados a las afueras de negocios, vecindades o casonas desde donde identifican a sus próximas víctimas a las cuales las identifican una vez que pasan por el lugar, dar instrucciones en claves a los familiares que son cómplices para proceder al atraco.

Este nuevo esquema de robo se debe a que los delincuentes al estar a las afueras de un inmueble, proceden al robo y posteriormente se escabullen al interior de las mismas porque las autoridades no tienen facultades para ingresar.

En promedio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizan hasta 30 detenciones de “cadeneros” o en su caso de hasta 3 diarios al mes en el primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, el director de la Policía Municipal, Gilberto Loya Chávez que el principal problema que se ha generado en cuanto a la presencia de “Cadeneros” tiene que ver dentro del corredor de la 5 de Mayo de la 8 Poniente y hasta la zona del templo del Señor de Las Maravillas donde se han implementado operativos permanentes por parte de la corporación.

Indicó que aún cuando se ha logrado reducir el número de delitos en casi un 20 por ciento en contra de quienes se dedican a este tipo de delito, se han identificado otras células que han comenzado a aparecer.

En este sentido, destacó que se tratan de comerciantes informales quienes utilizan a sus familiares como cómplices para robar al transeúnte operando desde las afueras de vecindades desde las cuales identifican a las víctimas que serán asaltadas.

Loya Chávez precisó que durante los “Operativos Camaleón” realizados en el Centro Histórico se han detectado grupos delincuenciales que son comerciantes informales de la zona que son apoyados por su propia familia para delinquir.

“Lamentablemente es una realidad que hay líderes de ambulantes que se están dedicando a ser “cadeneros” aprovechando la posición estratégica que tienen cuando se ubican en vecindades o en algunos de sus puestos”.

El funcionario municipal destacó que se ha detectado en la mayoría de los casos es una protección por parte de los líderes a un familiar cercano o a sus propios hijos para cometer estos ilícitos.

El director de la Policía Municipal detalló que a provechando que aparentar el vender cualquier artículo o cháchara, estos identifican a sus víctimas para proceder a cometer el asalto.

Por lo anterior, el encargado de la seguridad en la ciudad aseguró que ante esta situación se han reforzado los operativos con agentes encubiertos aparentando ser civiles para identificar a estas células para detener a un número mayor de asaltantes en el primer cuadro de la ciudad.