Tras aceptar la situación que vive el municipio de Izúcar de Matamoros por el incremento de pacientes por la enfermedad del dengue, el alcalde Carlos Gordillo Ramírez se mostró optimista y aseguró que se redoblarán esfuerzos en la toma de acuerdos y acciones, a fin de disminuir los casos de este virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. 

Durante el evento denominado “Prevenir el dengue es responsabilidad de todos”, que contó con la participación de autoridades de Salud de los tres niveles de gobierno, el munícipe de Izúcar de Matamoros aseveró que es necesario unificar esfuerzos entre la ciudadanía y el gobierno para ejecutar acciones de prevención y atención a este problema de salud pública.

“Nos encontramos en el camino de la lucha contra el dengue y no es el momento de bajar la guardia, sino que, al contrario, es cuando más debemos estar unidos en la toma de acuerdos y acciones para acabar de una vez por todas con esta enfermedad que afecta a nuestro municipio”, aseveró tras mencionar que la comuna que encabeza ha coordinado esfuerzos con los sectores de Salud estatal y federal para realizar las campañas de prevención.

Asimismo, expuso que este problema de salud ha afectado principalmente a las personas más vulnerables y a aquellas familias que viven en la marginación, por lo que es necesario triplicar esfuerzos para ayudar a aquellos que más lo requieren.

Finalmente, Gordillo Ramírez reafirmó el compromiso que tiene como autoridad municipal, en el entendido de coadyuvar para crear las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible.

Suma de esfuerzos

Por su parte, el subsecretario de Salud del estado, Mario Márquez Amezcua, reconoció al dengue como un problema de salud pública, porque 3 mil millones de personas en el mundo están en riesgo de padecer esta enfermedad, además de que, en México, 24 de los 32 estados cuentan con casos de este padecimiento.

Ante este panorama, Márquez Amezcua reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales para prevenir y atacar este virus; no obstante, es necesario sumar esfuerzos entre autoridades escolares, población en general, Iglesia e instituciones públicas y privadas, para que participen en esta lucha contra el dengue.

En tanto, el subsecretario de Educación Pública estatal, Víctor Manuel Barceló, se refirió al trabajo que se tiene que hacer para controlar y acabar con el dengue en las más de 2 mil 500 escuelas que se ubican en los municipios con más riesgo. 

Mientras que el director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, destacó el hecho de que la sociedad en general se involucre en estas campañas.

“Para llevar a buen término este tipo de trabajos en contra del dengue, es fundamental la participación comunitaria conformada principalmente por los médicos, sacerdotes, docentes y autoridades.”

Para finalizar el evento protocolario, se llevó a cabo el banderazo de salida de la campaña “Prevenir el dengue es responsabilidad de todos”, que fue presenciado por presidentes municipales de la región, profesionales de la salud, medios de comunicación y público en general.