Los cañeros no desistirán en marchar por las calles de Puebla este miércoles e incluso de tomar las instalaciones de la rueda de observación, conocida como la Estrella de Puebla, luego de la advertencia del gobierno de Puebla.

En entrevista para Intolerancia Diario, el dirigente de la Unión Local de Cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Conrado González Cortés, indicó que las movilizaciones fueron ratificadas este martes en una asamblea general realizada en Atencingo.

El líder cañero explicó que en primera instancia acudirán en manifestación a la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, y si las negociaciones no rinden frutos, por la tarde tomarían la obra emblemática del gobierno de Rafael Moreno Valle, la Estrella de Puebla.

Aseguró que no hay temor luego de la advertencia de la Secretaría General de Gobierno, ya que están dispuestos a seguir la lucha, por lo que se comprobará si es un gobierno represor o de apoyo a sus ciudadanos.

Mientras tanto, cañeros independientes de la misma zona de Atencingo iniciaron una marcha junto con un grueso contingente de productores de 10 estados de la República hacia la ciudad de México.

De esta forma iniciaron un paro indefinido en las instalaciones de la Sagarpa con cerca de 5 mil productores, para presionar a las autoridades con que autoricen un subsidio de más de 7 mil millones de pesos para que los cañeros no se vayan a la quiebra ante las pérdidas que han registrado a la fecha.

En tanto, cañeros de la CNC y de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) están exigiendo al gobierno poblano un subsidio de más de 200 millones de pesos en apoyo a la crisis que sufre el sector azucarero ante la baja que los ha puesto al borde de la quiebra.


Sin miedo
Conrado González Cortés señaló que no han respuestas positivas por parte del gobierno de Puebla desde que se lanzó la advertencia de que tomarían carreteras y hasta la rueda de observación, que —dicen— costó el doble de dinero de lo que piden de apoyo.

—¿Qué se va a hacer este miércoles?

—Vamos a manifestarnos nuevamente, otra manifestación; de ahí se va a derivar de acuerdo a los logros que vayamos teniendo, haremos acciones en Puebla.

“Primero va a ser la toma de la rueda de la fortuna (Estrella de Puebla), pero primero vamos a Casa Aguayo esperando la respuesta del gobierno, si nos atiende o no nos atiende, de acuerdo a lo que se vaya generando, se van a ir implementando las acciones.

”Lo que sigue es la toma de la rueda de la fortuna, como segunda opción, la tenemos planeada hacerla un poco más tarde porque en la mañana no tiene caso, no hay gente ahí, creo que no trabaja muy temprano.

—¿Sería una toma simbólica o sí tomarían de lleno la rueda?

—No va a ser simbólica, así lo planeamos, no sé cómo veamos la situación, mañana haríamos todo, tomaríamos Cuatro Caminos (carretera en Izúcar) e irnos a Casa Aguayo y tomar la rueda de la fortuna.

Explicó que cada acción se haría por separado con un grueso de más de 8 mil cañeros, sin desunirse. “No nos vamos a desunir, vamos a concentrarnos en un lugar y ya veremos la forma de hacer todo.”

—¿Pero todos juntos?

—Sí, todos juntos, no quieren (los cañeros) que se separe el contingente porque llevamos más riesgo y el gobierno puede tomar acciones contra nosotros.

—¿No hay temor ante la advertencia de las autoridades?

—Creo que cuando estamos en una lucha, lo que venga, vaya, lo que venga.

“Si lo quiere hacer el gobierno, hay se va a ver si es un gobierno represor o uno que atiende a la gente, como dicen, que prevalece el diálogo, pero cuánto tiempo llevamos en diálogo y no nos pueden dar una respuesta.

”Pensamos ir mañana (miércoles) entre ocho y 8 mil 500 personas, de ahí se irán desprendiendo todas las acciones, de hecho no se descarta la toma de Cuatro Caminos. La gente no quiso dejarlo aparte e irnos, porque quieren que se concentre toda la gente.”

—¿Están dispuestos a un enfrentamiento con las autoridades?

—Mire, todo va a depender, nosotros vamos a manifestarnos, el gobierno va a hacer lo suyo, va a tratar de detenernos y de que no lleguemos, cualquier cosa de ese tipo, pero creo que estamos pidiendo lo justo.

“No pensamos en lo que pueda pasar, ya nos está pasando aquí lo peor y no creo que no va a cambiar, de todos modos mal nos está yendo, más mal pues ni modo, pero todo va a ser por una causa justa”, finalizó.