En caso de que en un mes y medio no lleguen los recursos que se han retrasado por parte de la Federación, hay el riesgo de cancelar varios proyectos contemplados para el cierre de la administración de Eduardo Rivera.

Hasta el momento, la Federación adeuda 40 por ciento del total de recursos que se solicitaron en tiempo y forma para que se pudieran aplicar en diversas necesidades del municipio. De esta forma, proyectos como el Corredor Turístico Paseo Bravo-Catedral, así como obras de drenaje, salud y pavimentación, están en riesgo de cancelarse por no liberarse este dinero.

Pese a que los diputados federales han apoyado al ayuntamiento de Puebla para solicitar la agilización de estos recursos, instancias federales como Sedesol y Hacienda no han entregado el dinero que se tiene etiquetado para estas obras.

Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera reconoció que hasta el momento no se ha visto una objeción por liberar los recursos faltantes por parte de Hacienda y de los delegados federales para acelerar la entrega de este dinero, al contrario, se ha colaborado de manera más cercana para la presentación de la documentación faltante.

Por lo tanto, sólo se trata de un problema de facilidad de flujo en los recursos por parte del área central de la federación, y que es el aval de la autoridad para poder acceder a este dinero.

Al aclarar que el problema más grave de detención de obras no es en la capital poblana sino en municipios que están por realizar cambio de gobierno en el mes de octubre, la realidad es que sí le llegaría a afectar a los poblanos pues, de estos 70 millones de pesos que siguen pendientes por entregar y que representan 40 por ciento de los 200 millones de pesos que este 2013 le corresponden a la capital, son para la conclusión de proyectos como el Corredor Paseo Bravo, obras de pavimentación dentro del programa Hábitat, así como del programa de Participación Social, Rescate de Espacios Públicos y la Guía de Patrimonio, que se encuentra enfocada en proyectos en materia de turismo.

“Este fue un pronunciamiento a nivel nacional; en algunos casos sí se ve el riesgo de que se puedan perder unas obras o que se puedan ejecutar las mismas y lo pongo en casos de ayuntamientos que están por salir en octubre.”

Tras recordar que no sólo se trata de depositar el recurso para utilizarlo de manera inmediata pues existe un proceso de licitación para iniciar su ejecución, es decir, que por lo menos serían de 2 a 3 meses perdidos, algunos municipios que concluyen en octubre se verán afectados porque los recursos podrían ser recortados para el próximo año.

De ahí que anunciara que la Conamm está en busca de una reunión directa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir que se acelere esta entrega.