Tal y como lo había prometido, la organización Antorcha Campesina volvió a desquiciar la ciudad gracias a una mega manifestación compuesta por 20 mil agremiados. Las afectaciones —como siempre— fueron a terceros, pues comerciantes, automovilistas y ciudadanos en general sufrieron los estragos durante el paso de la protesta por diversos puntos de la ciudad desde donde salieron para reunirse en un frente común.

Tras cruzar varias zonas de la ciudad, la primera escala de esta multitudinaria protesta la realizaron en palacio municipal, en pleno zócalo de la ciudad.

En el lugar, uno de los líderes en Puebla de esta agrupación, Mariano Saavedra —junto con el grupo de estudiantes de la Escuela Cultural Macuil-Xóchitl— exigieron la liberación de 9.6 millones de pesos de recursos federales que gestionó la diputada federal de filiación antorchista, Soraya Córdova.

Mariano Saavedra reiteró la falta de apoyo a la organización a pesar de que hay las condiciones para hacerlo mediante diversos programas y recursos que se han tenido para atender sus necesidades.  

Los antorchistas se dirigieron hacia Casa Aguayo donde continuaron las protestas para exigir más apoyos a esta agrupación.

En Casa Aguayo hicieron llegar al gobierno del estado un pliego petitorio donde incluyeron los años 2011 y 2012 para que se realicen obras de drenaje y pavimentación, así como la construcción de centros de salud y espacios deportivos en varios municipios.

Entre las obras que exigieron se realicen a la brevedad se encuentran una unidad médica y otra deportiva en Huitzilan de Serdán, obras en Tepexi de Rodríguez, pavimentaciones en la Mixteca, el apoyo de vivienda para 10 mil familias y fertilizante para más de 5 mil productores.


Antorcha se niega a  firmar acuerdo: Eduardo Rivera

El presidente municipal Eduardo Rivera aseguró que el ayuntamiento de Puebla entregó por escrito un acuerdo para atender las necesidades de Antorcha Campesina, sin embargo, la organización no lo ha aceptado.

Tras la mega marcha que realizó esta agrupación por la ciudad, el alcalde poblano manifestó su disposición al diálogo para resolver las demandas de los antorchistas, por lo que se ha entregado una respuesta a su pliego de peticiones para comenzar a trabajar en diversas obras.

El edil poblano aseveró que será a más tardar este miércoles cuando se firme el acuerdo entre la organización Antorcha Campesina y el ayuntamiento de Puebla, para dar respuesta a sus peticiones y que ha generado una serie de manifestaciones que han afectado al primer cuadro de la ciudad.

Señaló que se encuentra en espera de que la Secretaría de Gobernación sólo le confirme la hora de la firma de este convenio donde se pretende llegar a un acuerdo sobre las peticiones de esta agrupación priista.

Rivera Pérez aseguró que se cuenta con la total disposición de los líderes de Antorcha Campesina para llegar a un acuerdo y resolver las diferencias, pues recordó que en su administración siempre se ha apoyado a todos por igual.

“Nunca hemos dejado de apoyar en el tema de calles, fueron muchas las calles beneficiadas de estas colonias donde hay presencia de esta agrupación y esperemos que en el transcurso que este día (martes), o a más tardar mañana (miércoles) se llegue a un arreglo.”

El edil capitalino reiteró que el convenio se encuentra en manos de los antorchistas, por lo que sólo depende de la respuesta que entregue esta organización.

Una vez más destacó que su administración no cederá a peticiones por medio de presiones y afectaciones a terceros, por lo que todo se deberá de resolver por medio del diálogo.