El proyecto para la instalación de 18 puentes peatonales que estaba proyectando el ayuntamiento de Puebla está en riesgo de cancelarse de manera definitiva y con ello heredarlo a la administración del presidente municipal electo, Antonio Gali Fayad.

Lo anterior, debido a que en varias ocasiones fueron declaradas desiertas las licitaciones para empresas interesadas en participar en este proyecto porque no cumplían con los requisitos para contratar este servicio.

De hecho, hubo particulares que no quisieron invertir en la construcción de los puentes peatonales, que posteriormente iban a explotar a través de su publicidad para recuperar sus ganancias en un periodo de 15 años de concesión.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo de Puebla, David Méndez Márquez, destacó que en este momento se está haciendo una última valoración en el sentido de insistir en publicar una nueva licitación o, en su caso, desechar de manera definitiva el proyecto.

Indicó que en esta reunión de la comisión se pondrá en la mesa “heredar” este proyecto a la siguiente administración, debido a que el tiempo se agota para licitar y construir los 18 puentes peatonales.

Méndez Márquez aceptó que durante el proceso las empresas interesadas tuvieron incertidumbre por el cambio de gobierno, pero también en algunos casos no tuvieron el interés por participar, y en consecuencia se declararon desiertas las licitaciones.

Incluso, el regidor del PRD destacó que hubo casos en los que las empresas no lograron comprobar la suficiencia financiera para ejecutar las obras de construcción de los puentes peatonales.

El regidor del Sol Azteca precisó que el principal problema es que los empresarios no ven interés en que se concesionen en paquetes de dos puentes, pues para ellos no resulta atractiva esta dinámica.

Cabe destacar que durante este año, el ayuntamiento de Puebla canceló en tres ocasiones la convocatoria de licitación, en donde igual número de veces se declaró desierta.

El pasado 11 de marzo el ayuntamiento de Puebla emitió la convocatoria para licitar y concesionar la construcción y explotación comercial de los primeros 18 nuevos puentes peatonales de 43 que se planean instalar en la ciudad este año, con un costo de 50 millones de pesos.

Dentro de la licitación se contemplaba que la construcción de los mismos haya terminado en un lapso aproximado de cinco meses a partir de la suscripción del título de concesión en abril.

La licitación de los primeros 18 puentes se contempló en nueve paquetes de dos puentes cada uno, después en dos paquetes, es decir, cada uno de nueve estructuras para llamar la atención de los empresarios.

Los puentes peatonales estarían ubicados en La Margarita, Plaza Cristal, bulevar Atlixco, Las Torres, Fidel Velázquez, bulevar Valsequillo, bulevar Norte, 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, entre otros.