En su discurso, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera destacó la importancia de esta capacitación a los ediles electos con la finalidad de facilitar el inicio de sus gobiernos como responsables de los ciudadanos.

Indicó que es una oportunidad única de los ediles electos, el aprovechar los casi 5 años que tendrán de gobierno para mejorar las condiciones de vida de sus gobernados y así cubrir un mayor número de necesidades.

“Quiero decirles a todos los alcaldes electos que tienen una oportunidad de oro, porque tendrán cuatro años y ocho meses para hacer una mejor labor al frente de sus municipios y por consiguiente mejores resultados”.

Destacó que ningunas otros alcaldes tuvieron la oportunidad de capacitarse para conocer las condiciones reales en las que recibieron las administraciones, lo cual complicó el inicio de las mismas.

El edil poblano aseveró que está en manos de los alcaldes electos el hacer compromisos reales en materia de coordinación y trabajos conjuntos con todos los órdenes de gobierno para cumplir con las expectativas de los ciudadanos.

Rivera Pérez hizo un llamado a todos los presidentes municipales electos a que aprovechen la oportunidad que tienen de gobernar por un periodo más largo en beneficio del futuro de Puebla.

En tanto, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas se comprometió a brindar todo el respaldo y apoyo a todos los alcaldes electos sin distinción de partido o condicionamiento.

Moreno Valle destacó la participación de los funcionarios federales para explicar los procesos y los trámites que deben atender los nuevos ediles electos para arrancar fuerte sus respectivas administraciones.

El ejecutivo del estado señaló que las campañas han quedado atrás, por lo que no habrá distingo para atender las demandas de los poblanos, ya que todos los municipios tendrán el mismo trato y el mismo apoyo del gobierno estatal.

"Tengo un compromiso con todos los poblanos, estoy convencido que no se transformará Puebla sino se transforma a los municipios.  Le pido también que hablen con los presidentes municipales para informales cuáles son sus proyectos. No es suficiente el compromiso es tener el soporte técnico para realizar obras. No están solos tiene el apoyo del gobierno del estado".

Asimismo, instruyó a los secretarios de estado para que apoyen a los ediles para avanzar en la aplicación de obras a través del esquema peso a peso, mismos que adelantó continuará con los ediles que entren en funciones.

Dicho evento se realizará el 22 y 23 de agosto con la intención de capacitar y dotar de conocimiento a los 217 presidentes municipales electos y a los síndicos para que a su ingreso al ayuntamiento cuenten con las herramientas necesarias para servir a los ciudadanos.

En esta jornada participarán los titulares del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y de la Coret, Jesús Alcantara, para exponer la función de las dependencias y cómo los ediles pueden aprovechar los beneficios y aplicarlos a los poblanos.

En tanto, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, titular del Registro Agrario Nacional pidió a los alcaldes agruparse en un solo proyecto para avanzar unidos y mejorar las condiciones de vida no solo de los poblanos sino de los mexicanos.

"El territorio debe ser la palanca de desarrollo del país, por eso vamos en su solo proyecto, ustedes tendrán el enorme compromiso de servir sin distingo como lo hemos hecho. Mover a México no es una frase ni un slogan, es romper esquemas en una etapa de transformación mundial. Necesitamos desarrollar al México del Siglo XXI con las reformas que tanto necesitan los mexicanos".

La presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Leticia Quezada expresó que los ediles electos tienen la oportunidad única de dotarse de conocimiento para aterrizarlo en beneficio de los ciudadanos el próximos 15 de febrero de 2014.

La jefa delegacional del D.F. precisó que no sólo a los presidentes municipales sino también a los síndicos aprovechar al máximo el conocimiento de los funcionarios y aterrizarlo en los cuatro años y ocho meses que gobernarán a los poblanos.