Como resultado de investigaciones de campo el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), no solo se desmanteló una “narcotienda” que operaba desde dos casas de la colonia 10 de Mayo y un puesto informal de discos compactos piratas y juegos pirotécnicos en las inmediaciones del mercado Morelos-La Victoria, sino que se puso al descubierto la venta de billetes falsos de 500 y 200 pesos.

Además del aseguramiento de varias dosis de cocaína en polvo y piedra, así como marihuana, discos piratas, explosivos y dinero falso, como consecuencia de una orden de cateo obsequiada por un Juez de Primera Instancia; el COE detuvo en flagrancia del delito a Fernando Romero Marín (a) “el Patotas”, de 46 años de edad; José Cristián Romero Aguirre (a) “el grillo”, de 25 años de edad, y Saraí Viridiana Vázquez Romero, de 23, quienes fueron hallados en los inmuebles registrados.

La PGJ informó que la detención de los sospechosos de una gama de delitos federales ocurrió, primero, como una denuncia anónima que indicaba la venta de drogas, seguida de una investigación donde personal del COE se allegó de pruebas para poder solicitar a un juez la orden de cateo, lo que limita cualquier pretexto que puedan esgrimir los detenidos, luego de que el Ministerio Público siguió apegado a la ley todas las investigaciones.

Se dijo que los dos varones detenidos ya estuvieron presos en el Penal de San Miguel por otros delitos, por lo que les será muy difícil obtener su libertad para seguir perpetrando delitos.

El informe
“En atención al llamado ciudadano, dicha autoridad llevó a cabo una minuciosa investigación de campo, la cual permitió establecer que los hoy indiciados comercializaban y distribuían billetes falsos de las denominaciones de 500 y 200 pesos, así como cocaína y marihuana, en un puesto informal de discos piratas y pirotecnia ubicado en la zona del estacionamiento del mercado Morelos La Victoria.

”Continuando con las indagatorias se logró saber que en el local 21del referido mercado, se almacenaba mercancía apócrifa y droga, por lo que fueron ubicados dos inmuebles en Avenida 2 de Abril y calle 16 de Septiembre, respectivamente, de la colonia 10 de Mayo, como domicilios de las personas antes señaladas y como puntos de venta y distribución de billetes apócrifos y droga.

”Una vez que se obtuvieron datos precisos de dichas actividades ilícitas, el ministerio público solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de cateo en los lugares antes mencionados. Cabe señalar que el desahogo del mandato judicial se llevó a cabo de forma simultánea con el objetivo de no alertar a los hoy detenidos.

”Durante esta acción, fueron asegurados varios billetes falsos de la denominación de 500 y 200 pesos; diversas dosis de cocaína en polvo y piedra; paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana; cajas con películas y discos apócrifos; cajas con pirotecnia; un arma de fuego tipo escuadra con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles y 7 cartuchos útiles más.

”Asimismo fueron detenidos Saraí Viridiana Vázquez Romero, Fernando Romero Marín, alias “El Patotas” y José Cristian Romero Aguirre, alias “El Grillo”, quienes tras aceptar su actividad ilegal, señalaron que los billetes de 500 los comercializaban en 100 pesos y los de 200 en la cantidad de 50, además manifestaron que cada dosis de cocaína la vendían en 100 pesos y la de marihuana en 50.

”Cabe señalar que en 2010, Fernando Romero Marín estuvo recluido en el Cereso de San Miguel, por el delito de robo de vehículo, y en 2008, José Cristian Romero Aguirre estuvo recluido en el Cereso de San Miguel, por el delito de robo a transeúnte. 

”Las tres personas quedaron a disposición del Ministerio Público del COE, bajo la averiguación previa 166/2013/COE/1er Turno, y con base en los diversos elementos de prueba recabados, serán consignados a la autoridad judicial en turno, quien finalmente determinará su situación jurídica.”