El presidente municipal electo de Puebla, Tony Antonio Gali Fayad, aseguró que ya tiene lista una propuesta de reformas al Decreto del 62, para terminar con el conflicto territorial con San Andrés Cholula.

Entre esta propuesta, destacó que hay la posibilidad de repartir el territorio de la zona comercial en disputa de manera equitativa entre ambos municipios, lo cual servirá para sensibilizar el problema entre los territorios.

En entrevista, Gali Fayad indicó que durante el encuentro con el edil actual, Eduardo Rivera Pérez, revisó los avances de la propuesta que será entregada al Congreso del estado, misma que sobre la marcha presentará algunas modificaciones para poder mejorarse.

En este sentido, destacó que, aunque básicamente su administración está en la misma propuesta de hacer valer el Decreto del 62, se añadirá una alternativa más, como la repartición de la zona comercial en disputa entre ambos municipios.

“Básicamente, vamos con el mismo proyecto del Decreto del 62, por lo que no dudo que al entrar a la siguiente administración el problema con San Andrés llegue a su fin y se beneficie a ambos ayuntamientos.

”Ya lo revisamos con el presidente, yo estoy con la firme convicción de que quedará listo en diciembre. Con algunos condicionamientos en el Decreto del 62 para que se resuelva lo antes posible.”

Cuestionado acerca de si la zona comercial corresponderá exclusivamente a Puebla, como actualmente lo establece la normativa, respondió que habrá adecuaciones, pero éstas tendrán la finalidad de beneficiar a los dos ayuntamientos, es decir, que se repartirá de manera justa.

“Estamos revisando para que sea una cuestión equitativa, siempre dije en campaña que esta cuestión es monetaria. Pero hay que ver y valorar la población. Recordemos que donde más población hay te acreditas más para tener más recursos económicos para mayores programas.”

El ayuntamiento de Puebla entregó recientemente a los diputados del Congreso del estado el proyecto para resolver el conflicto territorial con San Andrés Cholula. El proyecto que fue aceptado por los legisladores se basa en el reconocimiento absoluto del Decreto del 62, mismo que servirá como punta de lanza para buscar una solución a fondo.

Lo anterior, luego de que se agotaran todas las instancias que estaba dispuesto el ayuntamiento a negociar, como la repartición del territorio de manera equitativa entre ambos municipios, propuesta que fue rechazada por los representantes legales sanandreseños.

El apunte 
El edil electo, Tony Gali Fayad, confió en que a más tardar en el mes de diciembre el conflicto territorial llegue a su fin, para que su administración no se desgaste en este problema de territorio que aún está vigente.