El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, asegura que la UAP “es una gran universidad. Se trata de una institución con una trayectoria larga, exitosa y productiva. Por otro lado, su tamaño, condiciones y calidad en sus tareas la hacen serlo”. Minutos antes de la ceremonia José Narro levanta la mano a Alfonso Esparza en alusión al seguro triunfo que obtendrá en las elecciones de la contienda interna por la rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla.


Al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que es cierto que la educación no es el antídoto de todos los problemas pero, con su ausencia, la sociedad no resuelve nada, por eso aseguró que el modelo seguido en la actualidad no resuelve de fondo los problemas; “al contrario, los ha agravado”.

El administrador central de la máxima casa de estudios del país aseguró que a México le urgen políticas públicas para atender las necesidades de los jóvenes, por eso dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de la universidad estatal poblana y aseguró que “los universitarios de primera vez son universitarios para siempre”.

Para Narro Robles, la universidad debe preparar a la juventud para la vida, sin embargo, dijo que preocupa el marco de valores que hoy en día viven los jóvenes del país, por eso puntualizó que la juventud tiene que ser la razón de ser de las tareas universitarias.

“Esos jóvenes que enfrentan problemas complejos, pero que quienes ingresaron en la UAP son personas afortunadas por la pertenencia a la institución, lo que les garantiza un mejor porvenir.”

El rector Narro Robles dijo hoy en día las universidades son la columna vertebral del sistema de educación superior del país, por eso afirmó que el siglo XXI tiene que ser el renacimiento de la educación, de la cultura, de las artes, la ciencia y el conocimiento: “A las universidades corresponde, en parte, coadyuvar a conseguir el equilibrio”.

El sentido de pertenencia a la UAP

En su discurso, el rector de la UNAM reveló que asiste a una gran universidad a recibir el más grande reconocimiento al que puede aspirar un universitario, y ante eso dijo que no son sus limitados méritos los que lo hacen recibir el galardón, sino que es más bien el cargo que ostenta en la Universidad Nacional Autónoma de México: “Reconozco esta casa de la inteligencia y del saber”.

Ante eso, aseguró que la UAP es una gran universidad: “(…) y le otorgo el calificativo por múltiples razones, pero sobre todo por su trayectoria exitosa, larga y productiva, por lo que le anticipo un gran porvenir”. Desde su perspectiva, ni el pasado ni el presente son suficientes: “La UAP es una gran universidad, por la calidad y el compromiso social de todos sus integrantes”.

Riqueza y bienes no deben ser adoraciones sociales

El rector de la UNAM recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Puebla, por su defensa a la autonomía universitaria y su aporte a la educación y la sociedad mexicana; en ese contexto, aseguró que en una época de paradojas como ésta, en la que los grandes avances científicos y tecnológicos conviven con grandes rezagos sociales y desigualdades, es necesario que se impulsé un cambio en la conciencia social que deje de privilegiar la riqueza y la posesión de bienes como las principales aspiraciones.

Es por eso que destacó la importancia de fortalecer valores laicos y culturales como el estudio de la ciencia, la literatura y las artes, para formar los criterios que generen una gran conciencia social que anticipe los problemas del futuro y planteen las soluciones para el presente.

Para José Narro Robles, el modelo político, económico y cultural que se impulsa en México en los últimos años no funciona para lograr un país con mayor equidad y mejores condiciones de vida para su población, por lo que ratificó que desde la universidad se pueden generar importantes aportaciones a favor de la sociedad: “Haré todo lo que esté a mi alcance para ser digno de esta membresía”.

Defensor de la autonomía universitaria

En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, reconoció en el doctor Narro Robles a un defensor de la autonomía y de la vinculación que tiene ahora mismo la UNAM, pero además dijo que es un profundo humanista, convencido de que la universidad debe formar profesionistas y ciudadanos.

Para el administrador central de la UAP, Narro Robles es uno de los más férreos defensores de la universidad pública y de la autonomía universitaria, por eso indicó que debe inspirar a las actuales y a las nuevas generaciones en busca de construir un mejor país, y citó al rector de la UNAM al recordar que “educar es construir ciudadanía”.

“A través de la educación —dijo Esparza Ortiz— se enfrentan los grandes retos de la actualidad, es por eso que concluyó que la universidad debe preparar seres humanos, y hoy en día se ratifica como el espacio en el que confluyen la ciencia, la tecnología y el arte.
”el doctor José Narro Robles se destaca por imprimir a la educación el carácter de nobleza, reconocemos su legado educativo, científico, humanista y social. En la UAP nos sentimos ampliamente inspirados e identificados con sus aportaciones.”