Tony Gali López dejó la diputación local para ser secretario del Trabajo, tal como se había informado. Los diputados de la Comisión Permanente aprobaron su solicitud de licencia por tiempo indefinido, la cual entró en vigor el 22 de agosto. 
En sincronía con la licencia, el gobierno estatal nombró a Tony Gali López como subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios de la Secotrade.

Gali fungía como el coordinador de los diputados del PRD. La coordinación de los diputados perredistas quedará en manos de Eric Cotoñete Carmona.

Además del enroque en el Congreso y en la dependencia estatal el gobernador de Puebla envió al Congreso un paquete de iniciativas de ley.

Destaca la propuesta para que los nuevos alcaldes puedan crear fideicomisos con el propósito de financiar proyectos de infraestructura y acceder a líneas de crédito, tomando en cuenta que se trata de períodos de gobierno de 4 años 8 meses, es decir, con un tiempo amplio para subsanar estos créditos.

Los diputados abordaron distintos puntos.

La Permanente, encabezada por el diputado Gerardo Mejía Ramírez, aprobó por unanimidad solicitar a la Secretaría de Salud que implemente este año un programa de fomento a la salud.

La propuesta tomará en cuenta la promoción de actitudes y conductas que favorezcan un estilo de vida saludable en la familia, el trabajo y la comunidad.

También elementos disuasivos del consumo de tabaco por parte de adolescentes, grupos vulnerables y niños.

Los diputados se adhirieron por unanimidad al acuerdo enviado por el Congreso de Michoacán para exhortar a las Comisiones de Relaciones Exteriores de América del Norte, de Seguridad Social y a la de Salud del Senado de la República para que analicen y dictaminen a la brevedad lo relativo al Convenio de Seguridad Social celebrado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 29 de junio del año 2004.

El PAN aprovechó la Permanente para presentar, a través de la diputada Josefina Buxadé Castelán, el reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo de Puebla, que se envió para su análisis a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

La panista Denisse Ortiz Pérez presentó dos puntos de acuerdo, uno de ellos en torno a recolección de aguas pluviales y el otro es para llevar a cabo un estudio y dictamen de los edificios históricos que se encuentran en riesgo para salvaguardar el patrimonio del estado de Puebla.

La diputada exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para crear un Programa de Recolección Pluvial en temporada de lluvias, el cual permita almacenar cantidades suficientes de agua para las temporadas de sequía, ya que la escasez de agua en determinadas épocas del año “nos lleva a buscar maneras viables para ‘capturar’ el agua pluvial durante las estaciones lluviosas para aquellas épocas de sequía”.

La legisladora destacó que hoy en día esta práctica no debe parecernos lejana de uso, dado que el impacto del cambio climático, el crecimiento demográfico, los cambios en la actividad humana y la topografía del estado de Puebla, “nos están orillando a retomarla considerando que existen, entre otros tipos de temporadas: las de sequía y de inundaciones, pensando precisamente en esos desastres de la naturaleza, lo que se pretende con la creación de un Programa de Recolección Pluvial en temporada de lluvias es establecer un equilibrio entre ambos periodos para que se pueda recolectar y almacenar, como su nombre lo indica: agua de lluvia para su uso posterior durante los meses más secos y así prolongar esa precipitación pluvial para hacerla que dure todo el año”.

En asuntos generales reapareció el posicionamiento sobre la reforma energética. El petista Félix Santos Bacilio presentó un posicionamiento sobre la Reforma Energética del presidente de la República Enrique Peña Nieto: “Pretendemos una economía que tenga por objeto el bienestar humano y el desarrollo social”.

Las iniciativas del ejecutivo
El gobernador envió al Congreso varias reformas en materia judicial, catastral y de financiamiento a ediles:

A la Comisión de Procuración y Administración de Justicia fue enviada la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo segundo transitorio del decreto que reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, de fecha 17 de junio de 2011.

A la Comisión de Procuración y Administración de Justicia fue remitida la iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso Z del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado de Puebla.

A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada la iniciativa de decreto por el que se deroga el artículo 27 de la Ley de Catastro para el Estado.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Presupuesto y Crédito Público, fue enviada la iniciativa por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones al artículo 13 del Código Fiscal del Estado.

A la Comisión de Presupuesto y Crédito Público se turnó la iniciativa que autoriza a los ayuntamientos de los municipios de Puebla y a las entidades paramunicipales para que tramiten y contraten financiamientos, empréstitos para infraestructura social municipal, así como para construir y utilizar un fideicomiso.

El diputado panalista Enrique Nácer Hernández, presentó una iniciativa para incorporar la figura de la “Afirmativa Ficta”, con lo que se respeta y garantiza los derechos de los ciudadanos.

El premio de los diputados
Josefina Buxadé Castelán elogió al Congreso. Buxadé reconoció el esfuerzo de los diputados y trabajadores del Congreso por que obtuvo el segundo lugar en la tercera edición del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, en la categoría estatal.

El concurso organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), reconoció al Congreso con el proyecto “Transparencia Administrativa”.

Dicho premio se suma a la calificación otorgada al Congreso por parte de Cimtra, que lo ubicó en primer lugar entre los poderes legislativos estatales, y al 98.38 de calificación otorgada por la CAIP, señaló la diputada.