Mientras el presidente municipal electo de Oriental, Leopoldo Barrón Salazar, señaló que va a heredar un municipio en la ingobernabilidad, opositores del actual edil, Guillermo Fernández Tanus, desde el exilio, afirman son perseguidos políticos.

El juez penal de Teziutlán dictó una fianza de 174 mil pesos contra el único detenido durante el operativo de liberación del ayuntamiento de la semana pasada.

En entrevista, el edil electo reconoció que la situación que se vive en este municipio está afectando su mismo desarrollo, por lo que indicó que podría haber acercamientos con los grupos opositores del presidente municipal saliente, Guillermo Fernández Tanus. Sin embargo, pobladores del lugar afirmaron que ya ha habido acuerdos entre el edil saliente y el entrante, donde se entregó la presidencia municipal para que no hubiera auditoria alguna.

Incluso, el grupo que mantuvo más de un mes tomada la alcaldía trató de tener acercamientos con Leopoldo Barrón, pero jamás los ayudó en el problema.

Rosa Angulo, representante del grupo opositor, en entrevista para Intolerancia Diario desde el exilio, afirmó que se están violando los derechos humanos del detenido y ahora todo el grupo está siendo cazado, por lo que tuvieron que huir. Además, afirmó que el detenido Agustín Chacón Porras está en una celda de castigo parado, donde no se le permite ni sentarse ni acostarse, situación que lleva nueve días.

Señaló que es una fianza muy alta por delitos no graves, con la finalidad de que no salga de prisión. “Que el ratero de Guillermo Fernández Tanus ande en las calles de Oriental burlándose de la gente y provocando, él es el ratero, nosotros no tenemos que andar fuera de Oriental.”

Asimismo, afirmó que el gobierno quiere que sean detenidas María Angulo González, Gabriela Avila Gómez y María Teresa Pérez Ramírez, que están incluidas en por lo menos siete ordenes de aprehensión, cinco contra mujeres y dos contra hombres.

El viernes 16 de agosto granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, mediante un operativo a las tres horas, quitaron a los manifestantes que mantenían tomadas las instalaciones de la comuna desde hace poco más de un mes. Según algunos de los quejosos, fue una represión y abuso de autoridad, ya que fueron golpeados indiscriminadamente, generando más de 35 lesionados leves y una persona detenida.

Alcalde electo

Mientras tanto, el edil electo Leopoldo Barrón reconoció la difícil situación en el municipio tras las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra el presidente actual.

—¿Qué tanto los afecta la situación?

—Lógicamente que a nosotros nos afecta en todos los procesos, para los procesos administrativos; cuando la gente requiere algún documento oficial para hacer algún trámite no lo puede hacer por falta de los mismos.

 “Por lo tanto, nos está limitando para continuar realizando nuestro trabajo de manera formal y lo que representa.”

—¿Usted haría alguna auditoría al presidente saliente?

—Bueno, ustedes saben perfectamente que nosotros no tenemos la jerarquía para hacer una auditoría, para eso está el órgano de fiscalización.

“Eso nosotros única y exclusivamente nos mantendremos al margen y haríamos una entrega-recepción como normalmente se hace. Veríamos cuáles son los faltantes, para nosotros dar en cierto momento un avance de lo que nos están entregando, ya el órgano de fiscalización sería la competencia que realizaría el resto del trabajo”, dijo.

—¿Se está dando el “año de Hidalgo”, como se menciona?

—No te sabría decir, ya saben cómo se manejan muchas cosas, sino con qué vamos a trabajar.

“Hasta el momento no te podría decir que sí porque no hay muchas inconformidades de parte de la población, por ende se dieron los problemas que ustedes saben.

”Pero espero que toda esta situación genere ya un ambiente de tranquilidad y que el actual edil tome cartas en el asunto, y si eso había estado ocurriendo que lo tome en consideración para que no ocurra más adelante.”

—¿La actual administración le está heredando un cierto grado de gobernabilidad?

—Sí, hasta en cierto momento ustedes lo saben, la ingobernabilidad con los hechos que se tuvieron presentando nos lo demuestran. Espero que más adelante tengamos la posibilidad de trabajar con la gente como nos comprometimos, con la finalidad de que no pase esto.

—¿Se van a acercar con grupos opositores?

—De hecho, nosotros somos abiertos; cuando nosotros estamos en campaña sabes que tienes a tu grupo, pero cuando llegas a la gestión se olvida uno de grupos, colores, religiones y las gestiones en general.

—¿Y del grupo que mantuvo tomado el ayuntamiento?

—Si se acercan para beneficio, para trabajar en colaboración con nosotros, lo haremos en un tema armonioso; y si vuelven a tener la misma iniciativa actual veremos de qué forma podemos tratar, con la finalidad de que avancemos en el municipio.

“De hecho, tenemos la obligación de trabajar en todos los aspectos y uno de los temas iniciales es trabajar para transformar a Oriental o empezar a transformar Oriental; estamos muy atrasados.”

—¿Es cierto que el edil compró una jirafa?

—Miren, ahí sí lo ignoro. Hay muchos comentarios sobre este tema y no podía decir que sí, pero tampoco podría decir que no, porque no lo sé, lo ignoro; la verdad, lo ignoro.

Derechos humanos

Desde la semana pasada, los pobladores del municipio de Oriental solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de haber sido desalojados con golpes y gases lacrimógenos de un plantón que mantenían en el ayuntamiento del lugar.
En respuesta, el organismo inició investigaciones y mediante un comunicado confirmó que en el operativo de la Policía Estatal para desalojarlos hubo ataques contra personas de la tercera edad y hasta contra alguien con capacidades diferentes. Derivado de este acercamiento, nueve de las personas agredidas, seis mujeres y tres hombres, interpusieron una queja ante la Comisión.

Angulo González aseguró que hubo represión a una protesta pacifica, luego de que desde el 8 de julio mantenían tomado el ayuntamiento: “Vinieron más de 400 granaderos, quitaron a toda la gente que estábamos enfrente de la presidencia, nos pegaron, tiraron nuestra lona, todo lo que estaba ahí, y agarraron a golpes a los señores, todo horrible, horrible. La gente se empezó a espantar, pero no tuvieron piedad de nadie, nos pegaron y se llevaron a un detenido.”

—¿A quién se llevaron?

—A Agustín Chacón Porras, es uno de los integrantes de nuestro grupo. Hay al menos 35 lesionados, aventaron gases, la gente se espantó muchísimo, ya se fueron a su casa.

“Habíamos como 70 personas en el plantón, buscaron la estrategia de entrar en la madrugada para que la gente no estuviera ahí”, sentenció.

También, indicó que desde entonces andan más de 20 patrullas de Policía Ministerial resguardando el lugar y buscando aprehender a los líderes de la protesta: “Ahorita no podemos salir; de hecho, ya nos movimos los que estábamos al frente del movimiento, nos movimos por seguridad de nosotros”.

El presidente municipal de Oriental, Guillermo Fernández Tanús, ha sido acusado de enriquecimiento ilícito, incluso de comprarle una jirafa a su hija en su cumpleaños, lo que ha provocado la ira de los pobladores de la zona.

Desde hace más de un mes se mantenía tomada la presidencia municipal por grupos opositores, quienes aseguran que se ha enriquecido ilegalmente, al grado de comprar casas y un rancho, además del animal exótico.

La semana pasada Intolerancia Diario reveló un audio en poder de este medio, donde el edil se expresa con palabras altisonantes en contra de estos grupos que mantenían tomado el edificio, además de que los amenaza con golpearlos próximamente.

Además, en el mismo audio —grabado durante una reunión con regidores— confiesa la compra de la jirafa, de la que simplemente dice: “Ya se la llevaron”.

Los manifestantes ahora tienen miedo porque ya se han emitido por lo menos 15 órdenes de aprehensión.

El audio

En un audio en poder de Intolerancia Diario, el presidente municipal lanzó amenazas contra grupos opositores tras solicitar el apoyo a los regidores que él mismo convocó.

“Tomé la determinación de marcarles hoy, de pedirles su apoyo, fue porque aquí se los dije a Gobernación, en cierta forma para hacerles presión a ellos (manifestantes)”, señaló el alcalde, y agregó: “Estamos todo el tiempo auditados, no crean que nada más es abrir el cajón y sacar puños de dinero”.

”Les comenté (a funcionarios de la Secretaría de Gobierno), si ustedes no meten las manos, las voy a meter yo, así como ellos (manifestantes) tienen gritones, yo también los tengo, y así como ellos nos saben cachetear, yo también”, continúa.

“Pero va a haber más problemas, y yo se los dije (….) si se trata de echar madrazos, los vamos a echar”, advirtió el edil al tiempo de asegurar que no es su postura. “Lo que menos quiero es exponer a la gente, porque creo que tampoco no es correcto”, dijo.

“Acabo de platicar con el delegado (de Gobierno) y tal vez esto se vaya hasta el lunes, no estoy seguro, pero si finalmente en algún momento les hecho una llamada o alguien del equipo, los quiero no solos, al final no se trata de llegar a golpear, pero sí se trata de que por lo menos nuestros (inaudible) estén con nosotros.”

También, dijo que llegarían al lugar del ayuntamiento y podrían ser agredidos, a lo cual tendrían que responder. “Se trata de hacer presión, no nada más de dar golpes a lo tarugo”, prosiguió.

“Ya tengo un abogado, cuando menos se lo esperen van a crear la primer orden de aprehensión y van a ver si no tienen miedo, como dicen ellos”, siguió con las amenazas. “No tengan miedo; finalmente, los que están haciendo mal son ellos, no nosotros.

”A mí, en lo personal, no me gustaría que después de que pase esto me griten en la calle, porque tampoco me voy a aguantar; entonces, si hacemos las cosas, las vamos a hacer bien”, siguió aleccionando a su cuerpo edilicio.

“Ahorita no hay actividades en el ayuntamiento, por seguridad de cada uno de ustedes; volvemos a lo mismo, estamos afectando a terceras personas, pero tampoco podemos poner en riesgo la integridad de todos ustedes”, dijo.

Reconoció a los regidores que se carece de seguridad en el municipio y de cualquier trámite como actas de nacimiento, hasta carencia de obras.

“A aquel que le digan: ‘Tu presidente ha robado’, que me lo comprueben. No tengo miedo que me metan al bote, no tengo miedo, si he hecho las cosas mal, mal, y él único responsable soy yo”, dijo al referir que los regidores lo han apoyado.

“No estoy huyendo, créanmelo que no, pero sí tengo temor que a mi familia o a mí mismo, tampoco puedo estar expuesto a esta situación (…) miedo a la auditoria, créanmelo que no (inaudible) no soy prófugo, y menos de la justicia”, sentenció.

Posteriormente, confiesa la posesión de la jirafa: “Puedo decirles que con toda tranquilidad la jirafa la sacamos antes”, señaló, lo que provocó risas de los concurrentes y hasta unos aplausos.

“Eso de la casa, de la jirafa y de cuántas cosas que han inventado, créanme que quien me conoce también ha tenido la oportunidad de conocerme en el sentido del trabajo”, dijo.