En el mes de agosto el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) desató una verdadera cacería, sin tregua ni cuartel, contra las redes del “narcomenudeo” que operan en la ciudad de Puebla y sus alrededores, y con 126 intervenciones legales detuvo a 158 presuntos implicados en delitos contra la salud, de éstos 12 son mujeres, y todos fueron consignados a juzgados penales y en todos los casos de intervención el saldo fue auto de formal prisión.

Las acciones operativas realizadas por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), además de Ministerios Públicos y personal especializado en el combate al “narcomenudeo” adscritos al COE, fueron todas apegadas a la ley, con investigaciones previas a cateos ordenados por jueces penales con denuncias anónimas que fueron investigadas en forma minuciosa y que no dejaron dudas ni para los mismos detenidos.

Un reporte de la PGJ, a través de la Fiscalía General Regional, indicó que en lo que va de este año el COE ha consignado a jueces penales 126 averiguaciones previas por delitos contra la salud y ha obtenido el mismo número de consignaciones y autos de formal prisión. En la mayoría de los casos, los sospechosos no hallaron la forma para defenderse de acusaciones en su contra totalmente probadas.

De las 126 consignaciones realizadas por el Ministerio Público, 120 han sido con detenidos; 155 hombres fueron sorprendidos en posesión de diversos tipos de droga, además de que al momento de ser ubicados e informados que en su contra había investigaciones previas que no dejaban duda de sus actividades; a 12 mujeres les pasó lo mismo.

En los inmuebles que fueron blancos de cateos el COE localizó drogas como cocaína, heroína, marihuana, además de anfetaminas, que estaban listas para la venta. Otros ilícitos que quedaron al descubierto, además de delitos contra la salud, fueron falsificación de papel moneda, delitos contra la propiedad intelectual —“piratería”—, además de violaciones a las leyes de armas de fuego y de explosivos.
La PGJ informó que todas las investigaciones, cateos, aseguramientos y detenciones son como resultado de denuncias anónimas que previamente fueron investigadas y que cuando se tiene las pruebas necesarias intervienen, pero con una orden otorgada por una autoridad competente, por lo que no quedan dudas de las drogas y sospechosos que más tarde son presentados ante los medios de comunicación.

Los cateos 
En San Pedro Cholula fueron asegurados Julián Efrén Gonzalo Guerrero, alias “El Tuga”, y Juan Carlos González López, alias “El Grueso”, de 20 y 52 años de edad, respectivamente, quienes fueron plenamente identificados por varios adictos que acudían a comprar al lugar, como presuntos responsables del delito de “narcomenudeo”.

Durante dicha diligencia fueron asegurados dos paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana, una planta de 60 centímetros de alto, un recipiente con semillas de marihuana y un kit de pipas para consumir marihuana, el cual presuntamente era utilizado por los consumidores que acudían a comprar dicho. Averiguación previa 81/2013/COE/3er.

En un inmueble ubicado en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan fue detenido Miguel Ángel Romero Ortega, de 53 años, por la posesión de 70 envoltorios de “piedra” blanca, al parecer cocaína, una báscula gramera, una caja de cartón con bolsas chicas de plástico y una bolsa de ligas; además, el detenido manifestó que cada dosis la comercializaba en la cantidad de 120 pesos aproximadamente. Averiguación previa 150/2013/COE/2º Turno.

Derivado de una denuncia ciudadana, el COE ubicó en inmediaciones del bulevar Xonaca, de la ciudad de Puebla, tres inmuebles donde se comercializaban billetes apócrifos, droga, discografía “pirata” y pirotecnia.

En el lugar fueron asegurados Saraí Viridiana Vázquez Romero, Fernando Romero Marín, alias “El Patotas”, y José Cristian Romero Aguirre, alias “El Grillo”, de 23, 46 y 25 años de edad.

En atención al llamado ciudadano, dicha autoridad llevó a cabo una minuciosa investigación de campo, la cual permitió establecer que los hoy indiciados comercializaban y distribuían billetes falsos de las denominaciones de 500 y 200 pesos, así como cocaína y marihuana, en un puesto informal de discos “piratas” y pirotecnia ubicado en la zona del estacionamiento del mercado Morelos-La Victoria.

Continuando con las indagatorias se logró saber que en el local 21 del referido mercado se almacenaba mercancía apócrifa y droga, por lo que fueron ubicados dos inmuebles en avenida 2 de Abril y calle 16 de Septiembre, respectivamente, de la colonia 10 de Mayo, como domicilios de las personas antes señaladas y como puntos de venta y distribución de billetes apócrifos y droga. Cabe señalar que el desahogo del mandato judicial se llevó a cabo de forma simultánea con el objetivo de no alertar a los hoy detenidos.

Fueron asegurados varios billetes falsos de la denominación de 500 y 200 pesos; diversas dosis de cocaína en polvo y piedra, paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana, cajas con películas y discos apócrifos, cajas con pirotecnia, un arma de fuego tipo escuadra con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles y siete cartuchos útiles más.

Fernando Romero Marín estuvo recluido en el Cereso de San Miguel, por el delito de robo de vehículo, y en 2008 José Cristian Romero Aguirre estuvo recluido en el Cereso de San Miguel por el delito de robo a transeúnte.