El ayuntamiento de Puebla podría ampliar hasta en 20 millones de pesos más el presupuesto para atender y reparar baches de la capital poblana.

En este momento, la autoridad municipal ha reparado más de 107 mil huecos en el pavimento, con un presupuesto de 70 millones de pesos.
Son en total 15 brigadas las que aún se encuentran trabajando en las avenidas principales del municipio, en donde se ha dado seguimiento a un número mayor de peticiones de atención.

Prácticamente el presupuesto para el bacheo de la ciudad se ha ejercido en su totalidad, pero al faltar tramos de atención se analiza la ampliación del presupuesto para el cierre de este año en las reparaciones del pavimento.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano de la comuna, Felipe Velázquez Gutiérrez, admitió que aún faltan muchas zonas de la ciudad por atender aun cuando se ha logrado abatir este problema hasta 40 por ciento con el programa de riego de sello y de bacheo.

El funcionario municipal destacó que se analiza la posibilidad de ampliar el presupuesto hasta 20 millones de pesos más para cerrar el presente ejercicio de las brigadas Caza Baches.

“Tenemos en este momento más de 107 mil baches atendidos a través de 15 brigadas que trabajan en campo, pero se tendrá que tomar la decisión de ampliar en presupuesto en función del comportamiento de las lluvias y de la presencia de un número mayor de afectaciones.”

Velázquez Gutiérrez destacó que la totalidad del recurso destinado para este programa se estará agotando a finales de este mes, por lo que —dependiendo del resultado y los faltantes— se solicitará al presidente municipal Eduardo Rivera autorice una ampliación del proyecto.

“Estamos teniendo acercamientos con el presidente municipal Eduardo Rivera, para que determine y apruebe una ampliación de recurso para este rubro, como ocurrió el año pasado en la atención de baches en la ciudad.”

El encargado de la obra pública en la ciudad indicó que de aprobarse este recurso adicional, las acciones de bacheo se pueden ampliar hasta el mes de diciembre para abarcar una mayor parte de la ciudad.

Indicó que tanto las vialidades primarias como las secundarias han quedado en buenas condiciones con el programa de bacheo, pero hay otras zonas de la ciudad que requieren de intervención para abarcar mayor espacio en el municipio.

Se trata de 104 kilómetros los que se han atendido anticipadamente y con ello minimizar los efectos que dañan el pavimento, que en un 80 por ciento se encuentra dañado por la falta de atención.

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio reconoció que en este momento con las últimas lluvias que se han registrado en la capital la aparición de estos hundimientos han aumentado en un 40 por ciento.

De hecho, destacó que en este momento se atiende 50 por ciento de los 75 baches diarios que se reportan a las autoridades municipales, como la atención urgente en avenidas primarias y secundarias.

Por tanto, no descartó que se rebasen los topes de recursos establecidos para este programa de atención de vialidades debido a que los desperfectos en el pavimento se han incrementado con las primeras lluvias de la temporada.