La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que, con base en los diversos elementos de prueba, la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de Agencias del Ministerio Público Metropolitana Sur, ejerció acción penal en contra de cinco hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de un grupo delictivo, dedicados al robo a cuentahabiente, robo a comercio y robo a casa habitación.

Las personas identificadas como Guadalupe López Pérez, de 42 años de edad; Javier González Velázquez, de 47; Guadalupe Bermúdez Sánchez, de 25; Luis Uriel Alemán Zamudio, de 26; Mateo Zetina de Jesús, de 24; María Guadalupe Espinosa Estrada, de 24, y Gustavo Alberto Becerra García, de 34 años de edad, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva el pasado 23 de agosto en inmediaciones de la avenida 123 Poniente y 16 de Septiembre de esta capital.

Durante su aseguramiento, los hoy detenidos portaban entre sus pertenencias tres armas de fuego con diversos cartuchos útiles, cuatro navajas, cuatro envoltorios de una sustancia similar a la cocaína en piedra, cuatro envoltorios al parecer de heroína, seis teléfonos celulares, un radio de comunicación, nueve ganzúas que presuntamente utilizaban para abrir vehículos e inmuebles, así como una boleta de empeño por una consola de videojuegos.

De acuerdo con reportes policiales, el grupo delictivo se encuentra relacionado con al menos siete robos en diferentes modalidades, registrados entre los meses de enero y agosto del presente año en la ciudad de Puebla, en perjuicio de un café internet, Compartamos Banco, agencia de viajes London, un cuentahabiente que salió de una sucursal bancaria, Agropecuaria San Agustín y laboratorios químicos Semin. Se estima que el monto de lo robado supera los 125 mil 900 pesos en efectivo.

Una vez que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, integró la averiguación previa 444/2013/DMZS. Con base en las indagatorias y diligencias practicadas, la autoridad ministerial logró documentar los ilícitos, por lo que hace unas horas fueron consignados al juez penal correspondiente bajo cargos por robo, portación de arma e instrumento prohibido y delitos contra la salud en su modalidad de “narcomenudeo”.