Foto.- @osoriochong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en seguridad y procuración de justicia "hay datos y cifras que nos señalan que vamos por el camino correcto", pero el objetivo se alcanzará cuando la sociedad esté tranquila y en paz.

No obstante, "el verdadero dato duro, se alcanzará cuando la sociedad se encuentre tranquila y en paz, con la convicción de que en materia de seguridad el país se encuentra mejor", subrayó el funcionario durante la XXXIV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En el acto efectuado en la residencia oficial de Los Pinos, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de la política interna del país apuntó que "a esa evaluación nos atenemos".

"Por ese juicio social es por el que debemos seguir trabajando, es una asignatura pendiente que reclama el esfuerzo de todos", dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), al afirmar que las autoridades serán "tenaces y disciplinarias hasta cumplir este objetivo".

En el salón Adolfo López Mateos, subrayó que para devolver la seguridad de los mexicanos "no hay tiempo que perder", por lo que en la actualidad hay acciones conjuntas, estrategias claras y definidas que parten de una efectiva coordinación entre instituciones.

Osorio Chong puntualizó que en materia de seguridad y procuración de justicia "no hay disputas, no hay protagonismos ni se compite entre instituciones", pues el objetivo es combatir la violencia y devolver la paz a la sociedad.

Comentó que estas acciones parten de la confianza que se logra a partir de la disposición, el compromiso y la transparencia en el actuar, y que "hoy podemos afirmar que existe trabajo conjunto por parte de los gobernadores y autoridades federales".

El funcionario reiteró que el gobierno federal y los estados tienen el objetivo en común de "combatir la violencia y devolver la paz a la sociedad, a las familias, dar seguridad a su patrimonio y a sus hijos, porque la seguridad es una parte del desarrollo".

Añadió que si la coordinación, la firmeza y la inteligencia son los medios, "los resultados y la tranquilidad de las familias se constituyen en los fines".

En este sentido, Osorio Chong destacó la coordinación permanente entre instancias federales y locales, "porque nada está por encima de la tranquilidad y de la seguridad de las familias", y que se honra el compromiso de no mezclar el tema de seguridad con el de la política, pues "tenemos claro que la aplicación de la ley es una obligación de la autoridad, nunca una opción del gobernante".

Ante gobernadores y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que por primera vez son parte permanente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, expresó que las autoridades han entendido que éste es el objetivo de la nueva política de seguridad, "y nos apegamos a ella para funcionar mejor".

Destacó que esta estrategia no es unilateral, sino incluyente, que parte de lo local a lo nacional e incorpora todas las aportaciones y planteamientos que la hacen una guía de trabajo del Estado mexicano.