El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Ernesto Leyva Córdova, advirtió que la situación del dengue preocupa en Puebla luego de que se han presentado 31 casos de fiebre hemorrágica con tres defunciones en la región de Izúcar de Matamoros, y demandaron que la Secretaría de Salud dé información actualizada, además de una atención más humana a los ciudadanos.

En entrevista, el legislador informó que sostuvieron una reunión con el titular de Salud en el estado, Roberto Rivera Trewartha, de quien dijo que hizo una exposición de un tema delicado, como lo son los casos de dengue, que ya suman 775 del clásico, pero lo grave es la fiebre hemorrágica. Advirtió que el tema, independientemente del mosquito, es de hábitos y el clima influye, por ello es el invitar a toda la sociedad a que se involucren en el tema de descacharrización para poder disminuirlo.

Leyva Córdova manifestó que 91 por ciento de los casos se está presentando en la Mixteca poblana, y todas las muertes han sido en esa región. Asimismo, aseguró que no se ha llegado a la media que tienen otros estados que tienen mayor incidencia, pero no se pueden despreocupar por el tema, sobre todo porque ya ha habido muertes. También, dijo que de acuerdo con el titular se están aplicando estrategias para combatir el virus que se está propagando y afecta la zona sur del estado, y se dice que es un año atípico, según la información proporcionada, ya que en el 2010 también se presentaron demasiados casos.

Asimismo, señaló que se está invitando a los presidentes municipales y a las diferentes congregaciones e iglesias para que se puedan informar. Dijo que será en septiembre cuando inicie la segunda semana de combate al dengue y la invitación a los ciudadanos para que realicen la descacharrización y la secretaría fumigue.

Por otro lado, reiteró los casos graves de Izúcar, con 82 por ciento, y Acatlán de Osorio, 9 por ciento; de esta manera el problema se está focalizando en dos importantes zonas del sur del estado. Anunció que se hará un exhorto a los 217 ayuntamientos, específicamente donde hay mayor incidencia, para que ayuden a informar a la gente.

El presidente de la comisión señaló que una demanda al titular de Salud en el estado, Roberto Rivera Trewartha, es que haya un trato más humano, que se tengan los cuadros de medicamentos completos, y la respuesta es que se están aplicando.

Ernesto Leyva comentó que se ha pedido a los funcionarios que haya una atención más humana en los diferentes hospitales que conforman la estructura del estado.

A pesar de que las defunciones por fiebre hemorrágica se presentaron en los meses de junio y julio, fue hasta la segunda quincena de este mes cuando la Secretaría de Salud aceptó oficialmente la situación, luego de que la Iglesia católica también manifestó su preocupación.