La fracción de diputados del Partido Revolucionario Institucional pidió la comparecencia del secretario de Desarrollo Social en el estado, Mario Rincón González, para que explique el crecimiento de los índices de pobreza en los últimos dos años, que ubican a Puebla como el tercer estado más pobre del país.

Durante la sesión permanente también se solicitó que comparezca el titular de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Administración y Procuración de Justicia del estado de Puebla (CEAMPAJ), Luis Francisco Fierro Sosa, para que explique qué sucede con el proceso de juicios orales en la Sierra Norte, por lo que Jesús Vázquez Viveros señaló que el tema de la pobreza no puede esperar.

Indicó que una exigencia es que comparezca el funcionario que, si bien acaba de tomar posesión, debe informar qué hicieron sus predecesores en la actual administración estatal para combatir la pobreza.

Al hacer uso de la palabra, el legislador cuestionó que mientras se hacen declaraciones de crecimiento económico, además de que se realizan gastos por 400 millones de pesos en una rueda de observación, a nivel estado el número de pobres crece por encima de la media nacional y más de tres millones y medio de poblanos viven en la pobreza.

Vázquez Viveros señaló que el exhorto es para que comparezca Mario Rincón González y dé una explicación real de los programas que aplica el gobierno del estado.

Por otra parte, tras anunciar que solicitarán la comparecencia del titular de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Administración y Procuración de Justicia del estado de Puebla, Luis Francisco Fierro Sosa, para que explique qué sucede con el proceso de juicios orales en la Sierra Norte, los diputados locales cerraron la posibilidad de que los “narcomenudistas” que puedan recurrir al amparo pretextando que no pueden ser sancionados por una ley local, una vez que desaparece del código local el delito de “narcomenudeo”, y éste sólo queda para ser sancionado por las instancias federales.

Entrevistado al concluir la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso, su presidente, Gerardo Mejía Ramírez, informó que se llamó a comparecer al secretario técnico de la CEAMPAJ, Luis Francisco Fierro Sosa, para que explique los motivos por los que el Poder Ejecutivo local propone retrasar la implementación de los juicios orales en los distritos de Huauchinango e Izúcar de Matamoros.

El presidente del órgano legislativo, el priista Gerardo Mejía Ramírez, anunció que los diputados también solicitarán al funcionario estatal un informe sobre los avances que reporta la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia en el distrito de Teziutlán.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó al Congreso una iniciativa de reforma al artículo segundo transitorio del decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para llevar en mayo de 2014 la implementación de los juicios orales en Huauchinango e Izúcar de Matamoros, donde se tenía prevista originalmente el 17 de septiembre de 2013 y 18 de marzo de 2014, respectivamente.

En el documento que turnó el mandatario local se justifica el retraso señalando que la aprobación del código procesal único de aplicación en todo el país por parte del Congreso de la Unión modificó el panorama sobre la modernización del sistema de justicia.

“En Puebla coexistirían en el corto plazo dos ordenamientos procesos en materia penal (el código único y el código estatal) y eventualmente se estaría duplicando la aplicación de normas procedimentales para una misma región judicial”, se explica en la iniciativa.

Desaparece narcomenudeo
En lo referente al “narcomenudeo”, los diputados en comisiones aprobaron que se derogue el inciso Z del artículo 69 del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social; con ello, cuando un “narcomenudista” sea detenido por las autoridades locales éste deberá ser puesto a disposición de las autoridades federales.

Gerardo Mejía explicó que los abogados de los delincuentes, para evadir la acción de la justicia, interponían el amparo si se aplicaba la legislación local aduciendo que no era de su competencia.

Explicó que lo anterior también forma parte de la reforma federal que se hizo a nivel federal y, por lo tanto los estados, tienen que ir haciendo las modificaciones correspondientes.

La nueva diputada
En la sesión se le tomó protesta a la diputada Dora Luz Cigarroa Martínez, quien es la suplente de Antonio Gali López, actual subsecretario del gobierno estatal.