El gobierno de Rafael Moreno Valle ofreció a los cañeros apoyos hasta de ocho mil pesos por productor, para sortear la crisis del azúcar; sin embargo, esto no es suficiente, ya que apenas representa el 10 por ciento de lo solicitado.

El pasado fin de semana, tras las manifestaciones que han realizado los campesinos del sur del estado para exigir un subsidio, nuevamente las autoridades del gobierno de Puebla ofrecieron abrir una línea de crédito.

De esta manera, se evitaron manifestaciones, ya que este préstamo no sería pagado por los cañicultores pues se iría a fondo perdido, sin embargo aún no hay nada aterrizado, por lo que los campesinos se mantienen a la expectativa.

El pasado sábado cañeros adheridos a las Confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Propietarios Rurales (CNPR), en una asamblea, determinaron cesar por el momento las manifestaciones, pero sobre todo porque trabajan en preparativos para la zafra de este año.

Las negociaciones
En entrevista para Intolerancia Diario, Miguel Ángel Sosa, líder de la CNPR en Atencingo, comentó que están a la espera de que se aterricen los ofrecimientos del gobierno del estado, por lo que están latentes otras manifestaciones.

“El fin de semana la Secretaría (de Gobierno) reconsideró y estamos en trámite; como, según esto, el gobierno del estado no tiene recursos, se está viendo que haya apoyos a través de un crédito en el que los productores no pague nada.

”Nosotros aprovecharíamos el crédito, pero solamente que la secretaría se comprometa a pagar y los diputados federales también se comprometan a generar recursos para el pago de esta deuda”, señaló.

Recordó que en un principio los cañeros plantearon que requerían un subsidio de 135 pesos por tonelada de caña, pero la Secretaría de Gobierno (SGG) lanzó otras dos opciones, entre ellas la línea de crédito.

“El día que nosotros hicimos una manifestación nos dijeron que no había nada, posteriormente se volvió a reanalizar y es lo que ahorita se está estudiando”, dijo el cañero de Atencingo.

—¿Esto ya se los habían planteado?

—Nos lo habían comentado.

“Así, nosotros en asamblea del fin de semana dijimos que bueno, informamos que los recursos no iban a ser como se habían solicitado, nos están ofreciendo en vez de que sea el apoyo por tonelada, que sea por productor, que mediante un ‘crédito puente’, que nos llegue el recurso en lo que el subsidio federal se da.”

Señaló que el gobierno de Puebla entregaría este dinero, el cual se obtendría de línea de crédito y podría ser pagado mediante el subsidio de recursos federales que están exigiendo en México o, en su caso, que haya un adicional a los recursos que se entreguen al estado el próximo año.

“Estábamos replanteando que no es seguro que haya un recurso adicional, entonces no queremos tener problemas nosotros, ahorita el subsecretario (Luis Arturo Cornejo Alatorre) está viendo el asunto con la Secretaría de Hacienda, para que en lo que haya subsidio nos puedan dar el préstamo”, dijo.

—¿Cuánto sería el apoyo por productor?

—Se habló de un rango entre 5 a 8 mil pesos por productor.

—¿Sí les basta o es poco?

—Pues la verdad es nada, porque las pérdidas que sufrimos son de más de 600 millones de pesos.

“Esto representa apenas un 10 por ciento, pero la verdad ahorita estamos en los trabajos de iniciar la zafra, ya que estamos haciendo preparativos pues tenemos ahorita la preocupación de que no se caiga la producción.

”Estamos hablando de que en el ingenio de Atencingo tenemos protección de alrededor de 120 toneladas de caña por hectárea, cuando el promedio nacional es de 70, hasta ahorita los cañeros consiguieron para fertilizar.”

—¿Ya no harán marchas, bloqueos o protestas?

—Por el momento se está replanteando, porque la gente el día domingo quería hacer manifestaciones, pero la verdad muchos estamos sembrando, vamos a sembrar alrededor de dos mil hectáreas, por eso estamos pendientes del campo.

“No queremos que por estar en este asunto de manifestaciones, que se nos caiga la producción porque es algo bien importante, ya que si se nos cae de por sí el precio, si se cae la producción se complicaría más la economía.

”Por eso no nos hemos manifestado, porque estamos muy ocupados en el campo, muchos querían ir y bloquear las principales avenidas de Izúcar de Matamoros pero realmente dijimos que íbamos a perjudicar a gente que ni la debe ni la teme, por eso vamos esperar a ver cómo termina el asunto con el gobierno.

“Ya si no hay nada, pues nos volvemos a juntar y los volvemos a visitar, total a lo mejor en ese tiempo reevalúa y accede”, advirtió finalmente.