Representantes de organizaciones sociales afines a Andrés Manuel López Obrador anunciaron que no participarán en la consulta del próximo domingo pero se sumarán a que exista un Referéndum Constitucional sobre la Reforma Energética que organizaría el Instituto Federal Electoral (IFE)

En conferencia de prensa René Sánchez Galindo representante de Colectivas AC, aclaró que respetan la decisión de un partido político (PRD) de realizar la consulta el próximo domingo, pero ellos buscan que haya el referéndum que esta contemplado en la constitución para que sean verdaderamente los mexicanos quienes decidan sobre la reforma energética.

Explicó que dentro de las propuestas de Cuauhtémoc Cárdenas destaca la de realizar  una consulta popular con base en el artículo 35 constitucional, esto producto de la reforma política que permite a los ciudadanos convocar al multicitado referéndum que organice el IFE y para lo cual se requerirían  un millón 700 mil firmas.

De acuerdo con la propuesta de las organizaciones afines al Movimiento de Regeneración Nacional es respaldar la iniciativa de Cuahtémoc Cárdenas para que esta consulta se realice en el año 2015 una vez que es el plazo que se da al instituto para la organización.

Precisó que si el día de la consulta hay una participación del cuarenta por ciento del padrón electoral es obligatorio que el Congreso de la Unión acate el mandato ciudadano.

Informó que será después del 8 de septiembre cuando inicie la recolección de firmas en Puebla para contribuir al movimiento nacional.