Sin embargo, hay una constante vigilancia en las áreas de trabajo de la comuna con la intención de erradicar de manera permanente estas prácticas en contra de las féminas que trabajan en dependencias del ayuntamiento den Puebla.

Aunque en el último año, se redujo a “cero” las denuncias de mujeres por acoso sexual y hostigamiento laboral en centros de trabajo del ayuntamiento de Puebla, esta tendencia pude ser producto del temor a la denunciar, así lo admitió Cecilia Espino, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

De 16 denuncias que se tuvieron los dos años anteriores, solo 2 de ellas entraron a la Contraloría Municipal, mismas que fueron desechadas por faltas de pruebas.

Pese a que es una constante que las mujeres no denuncien por temor a perder sus trabajos, según el personal del Instituto Municipal de las Mujeres, el constante mejoramiento en las prácticas de equidad de género aplicadas en dependencias municipales, logró desaparecer estas prácticas de agresión.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Cecilia Espino reveló que en el 2012 contaban con 16 denuncias pero al final solo prosperaron dos, mismas que se encuentran en contraloría.

Indicó que aunque en este año no tienen quejas por acoso laboral o sexual, mismo que puede estar relacionado al miedo de las féminas a denunciar, por lo que invitó a las empleadas víctimas de estas prácticas a denunciar estas actividades para que sean sancionadas, pues aceptó que muchos no denuncian por miedo a ser despedidos.

"Es un tema cultural, primero deben saber qué es el acoso y el hostigamiento. No quiero decir que no haya acoso, sino que existe miedo y temor a la denuncia porque eso puede ser motivo de despido, pero en primera instancia se prohíbe eliminar a la persona, es decir a la parte que denunció y se investiga el caso".

Explicó que por las mejores prácticas en equidad de género, es que esta tendencia desapareció de algunas áreas que tienen que ver con la no discriminación de género, estado civil, embarazo, religión, nacionalidad, preferencias políticas, edad y discapacidad.

Además, la funcionaria municipal destacó que la administración logró un incremento del 3 por ciento en los puestos de toma de decisiones, respecto al 2012: mujeres y 17 hombres en gabinete.

La directora del IMM abundó que actualmente laboran 3 mil 619 hombres y mil 980 mujeres, es decir, éstas últimas ocupan el 35 por ciento de la plantilla general, lo cual abre más puertas para su progreso.

Cecilia Espino destacó que en el ejercicio 2011- 2012, la participación de las mujeres fue del 33 por ciento en puestos de toma de decisiones, mientras que en 2012 se logró avanzar al 36 por ciento.

"Debido a que este ayuntamiento ha mantenido la equidad de género, mismas que han tenido un seguimiento muy puntual por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, el día miércoles recibimos un reconocimiento a nivel nacional otorgado por un medio de comunicación, quien basa su reconocimiento por los trabajos, las buenas prácticas y resultados que se han obtenido en esta materia".

Por lo tanto, refrendó el compromiso de esta administración para hacer valer y proteger los derechos de las mujeres en la administración municipal, por lo que reiteró que cualquier abuso será tomado en cuenta para sancionar a los responsables.