Autoridades estatales y federales finalmente no apoyarán a los cañeros con apoyos económicos ante la crisis del azúcar, por lo que pinta un panorama oscuro a futuro para miles de campesinos del sur del estado. A pesar de que los cañeros aseguraron que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ya les había propuesto abrir una línea de crédito, por lo que podrían otorgarles hasta 8 mil pesos por productor, el subsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, lo desmintió.

Asimismo, el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, negó que vaya a haber subsidio u otro apoyo económico para los cañeros, quienes han amenazado con paralizaciones en carreteras y manifestaciones en Puebla.

En entrevista, Rodrigo Riestra desmintió que fuera a abrirse una línea de crédito, como han asegurado cañeros que autoridades de Puebla han prometido. Asimismo, insistió en todo momento en que el problema es federal, por lo que el gobierno de Puebla sólo será gestor para que reciban apoyos.

“Las mesas de trabajo se instalaron hace varias semanas, con ellos hemos estado platicando acerca de la situación actual de la cadena productiva de la caña en el estado.

”Y tratándose de un tema eminentemente federal, y tratamos de llegar a una conclusión, nosotros hemos fungido como gestores ante el gobierno federal y ya empezaron las liquidaciones ante los cañeros y tenemos la promesa del gobierno federal que se van a terminar en septiembre.

”En este momento no se cuenta con una partida presupuestal para hacerle frente a esa solicitud; sin embargo, continuamos con las mesas de trabajo y diálogo permanente con los cañeros poblanos y obviamente con el gobierno federal”, insistió.

—¿No iban a abrir una línea de crédito que ustedes prometieron?

—Ante ello, también ya hubo una respuesta; repito, seguimos las mesas de trabajo permanentes con los cañeros de los dos ingenios que se encuentran en nuestra entidad, y el objetivo es ayudarlos en la gestión ante el gobierno federal para que lleguemos a buen término.

—¿Entonces no abrirán ninguna línea de crédito?

—De inicio no, las mesas de trabajo continúan y el objetivo es, repito, llegar a un buen término como gestores ante el gobierno federal.

—¿Cómo ven la posibilidad de que se radicalice con marchas y cierres carreteros?

—Ante ello la respuesta ha sido muy clara, nosotros estamos abiertos al diálogo, el objetivo es que las mesas de trabajo continúen, coadyuvar a que prevalezca el ambiente de tranquilidad, tanto en la región cañera como en el resto del estado.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sentenció que no habrá apoyos económicos por la baja del precio del azúcar. Asimismo, el funcionario indicó que el problema del azúcar no se debe tanto al problema de la importación, sino más bien a la sobreproducción, como la que hubo en el ingenio de Atencingo este año.

“Sigue la revisión nacional del tema, las organizaciones nacionales, como Sagarpa, todavía lo están tratando.”

—¿No habrá subsidios de parte de la Federación?

—Se ha dicho siempre, es que no hay subsidios para la compensación de precios, desafortunadamente eso no se ha dado. Lo que existe son programas de apoyo y fortalecimiento a la cadena productiva del azúcar, como a la tecnificación del riego, programas de control de plagas, sanidad y productividad de la caña.

—¿La sobre importación de azúcar está afectando?

—Yo creo que lo primero que está afectando es la sobreproducción; este año se llegaron a casi 7 millones de toneladas de azúcar. En Atencingo se molió un millón 850 mil toneladas, que no habían molido nunca.

“Por otro lado, en el Tratado de Libre Comercio hay restricción para la exportación para venderles más de 500 mil toneladas, es el tope que tenemos; y en algunos momentos ha habido autorizaciones de azúcar externa y eso viene a complicar más, pero más que nada es la sobreproducción nacional.”

—¿Hay solución o no la hay?

—Lo que nosotros tenemos disponible son recursos para la tecnificación de riego y bajar costos de producción y reducir el consumo del agua y elevar rendimiento y bajar los costos globales. Hay programa normal, pero lamentablemente no hay compensaciones.