La próxima semana, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), encabezada por su presidente, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, tendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín para firmar un convenio de colaboración en materia de ordenamiento territorial.

La intención de esta reunión es establecer estrategias para proteger a por lo menos 90 municipios que tienen problemas de crecimiento urbano irregular que han padecido por años.

En este sentido, el presidente municipal, Eduardo Rivera indicó que estos municipios comprenden el 80 por ciento de la población del país y que están en focos rojos en cuento al crecimiento urbano desmedido.

“Tenderemos una reunión la próxima semana con el titular de la SEDATU para establecer trabajos coordinados de la asociación de alcaldes con el gobierno federal en materia de ordenamiento territorial”.

El edil poblano precisó que los alcaldes de 90 localidades del país solicitarán el apoyo para aplicar políticas públicas en materia de ordenamiento territorial en sus respectivas entidades.

“Queremos firmar este convenio para proteger a los municipios más importantes del país que agrupan al 80 por ciento de la población para meter un orden en el crecimiento urbano a través de políticas ´públicas sustentables”.

Rivera Pérez destacó que en México se carece de un marco normativo para evitar un crecimiento urbano desordenado y que cada tres años con los cambios de gobierno se tratan de cambiar sin respetar las políticas de protección en el tema.