Por la celebración de las fiestas patrias el Organismo Operador del Servicio de Limpia implementará un operativo especial el 15 y 16 de septiembre debido a que estas actividades dejarán 200 toneladas de desechos.

Para ello, se destinarán 450 personas que se encargarán de realizar las acciones de limpieza en ambos días y si es necesario ampliarlo al 17 de septiembre lo harán ya que el desfile se llevará a cabo un día antes.

Asimismo, se instalarán 15 contenedores en diversos puntos de afluencia masiva, como Casa Aguayo, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Casa Puebla y el Parque Juárez.

Al respecto, el director del organismo, Gilberto Rivera Ibarra destacó que como cada celebración, el municipio de Puebla establecerá acciones para que la ciudad se mantenga en excelentes condiciones, antes, durante y después de los eventos masivos.

El funcionario municipal aseveró que en dos días de las festividades patrias se espera que se recolecten alrededor de 200 toneladas de basura, por lo que se mantendrá el mismo sistema que en años anteriores.

Además, comentó que el Organismo a su cargo realizará acciones con el propósito de mantener las áreas públicas limpias. Entre las tareas a desarrollar se encuentran: limpieza, barrido y mantenimiento en las zonas donde se realizarán ceremonias con motivo del Aniversario de Independencia.

Así como limpieza, despapelado y lavado del mobiliario urbano como: papeleros ecológicos, paraderos, postes de alumbrado público, macetones, entre otros.

Los trabajos se realizarán con personal de barrido manual y de supervisión, con el apoyo de unidades mecánicas entre las que se encuentran: camiones compactadores, camión de volteo, tanque cisterna de diez mil litros de capacidad, barredoras mecánicas, barredoras de succión, camionetas de carga ligera, y vehículos de supervisión de barrido manual.

De manera adicional, la coordinación de supervisión del OOSL realizará recorridos por la zona de celebraciones para invitar a los vendedores ambulantes a no ensuciar la vía pública y verificar que la recolección de residuos sólidos se lleve a cabo en el primer cuadro de la ciudad.

Las áreas prioritarias de limpieza para el OOSL son: Zócalo de la ciudad, Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, el Palacio Municipal, Explanada del Cerro de la Paz, Bulevar Hermanos Serdán, calle 14 Oriente y Libramiento 18 de Noviembre.

Además del Monumento al General Nicolás Bravo, Monumento a los Héroes de la Independencia, Monumento al General Ignacio Zaragoza, así como accesos y avenidas a estos espacios.